Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gregory Meeks, presidente Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Gregory Meeks, presidente Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.
AFP

En diálogo con RCN Mundo y NTN24, el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks, aseguró que el nuevo Presidente de Colombia tiene la oportunidad de hablar con Nicolás Maduro y traerlo de vuelta a la mesa de negociaciones en México. 

Su gestión serviría “para crear el ambiente para elecciones libres y justas en Venezuela, y que las voces de los venezolanos se puedan escuchar de la misma forma como se han escuchado las voces de los colombianos”.

El Congresista demócrata, quien hace parte de la delegación de la Casa Blanca que asistió a la posesión de Gustavo Petro, aseguró que el mandatario podría convertirse en un líder regional si contribuye al camino hacia las elecciones en Venezuela para que, posteriormente, se apoye a los venezolanos “cualquiera que sean los resultados de unas elecciones”. 

Lea aquí: "Tiendo mi mano" a Petro, dice Maduro tras investidura del presidente de Colombia

Relaciones con EE.UU.

Meeks dijo que “Colombia es el mejor aliado de Estados Unidos en el hemisferio y estoy enfocado en trabajar para que sigamos hacia adelante y hacer las cosas mejor para todos”. 

El Congresista, quien preside el Comité que legisla sobre políticas internacionales en la Cámara, indicó que la relación bilateral es clave para que 200 años de relaciones diplomáticas se mantengan fuertes con el nuevo Gobierno.

Adicionalmente, Meeks aseguró estar alineado con muchas de las prioridades de la nueva administración en Colombia: “parte de mi trabajo en Colombia tiene el mismo enfoque del presidente Petro. Encontraremos cómo trabajar juntos para hacer las inversiones adecuadas en la lucha por las igualdades y la inclusión, que al final, beneficiarán a todo el país”. 

Oposición a Petro entre republicanos

Gregory Meeks se refirió también a las criticas que han lanzado contra Petro algunos congresistas republicanos como Ted Cruz, Marco Rubio y  María Elvira Salazar, que advierten del "riesgo" de que el nuevo Presidente colombiano restrinja la democracia en el país, como lo hizo Nicolás Maduro en Venezuela. 

"Mi opinión es diametralmente opuesta a la opinión de Ted Cruz”, dijo Meeks, por ejemplo, sobre la propuesta del Senador republicano de condicionar el presupuesto anual de cooperación de Estados Unidos a Colombia a que Petro cumpla con ciertas garantías. 

Para el Presidente del Comité de Exteriores de la Cámara, “deberíamos estar hablando de cómo trabajar con las personas en Colombia, para que aquellos que han sido dejados por fuera, puedan ser incluidos”.

De hecho, le sugirió al senador Cruz “estar más enfocado en asegurarse de que continuemos en democracia en Estados Unidos, en donde está en peligro” tras el asalto al capitolio el 6 de enero del 2021. 

Le puede interesar: Congreso definirá cronograma de encuentros con Asamblea de Venezuela

Finalmente, Gregory Meeks, el primer afroamericano en ocupar la presidencia del Comité de Exteriores de la Cámara Baja estadounidense, volvió a destacar la designación de Luis Gilberto Murillo como Embajador de Colombia en Washington y la elección de Francia Márquez como vicepresidenta, quienes también serán los primeros afrocolombianos en sus respectivos cargos.

En concreto sobre el embajador Murillo dijo: “es la persona correcta en el momento correcto”.  

 

Por María Molina, corresponsal RCN Mundo en Washington

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.