Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pez león: una amenaza sin depredador en San Andrés

Pez león: "si no puedes vencerlos, cómetelos / Foto AFP




Por Valentina Antolinez Castillo

El pez león se ha convertido en una amenaza para el equilibrio de los ecosistemas marinos a donde llega. Desde hace unos meses en la costa de la Florida en Estados Unidos las autoridades locales han tenido que eliminar en lo que va corrido de este año un total de 14 mil ejemplares de este pez que alcanza un máximo de 20 centímetros de largo y tiene como hábitat natural los arrecifes.


Casi 8 después de que apareciera en el Caribe colombiano, la invasión del pez león preocupa a las autoridades y a los expertos que han detectado más de 1 millón de ejemplares. Parece ser que la solución a este problema es si no puedes vencerlos, cómetelos.


El pez originario del Pacífico llegó a comienzos de los 80 a las costas de la Florida y permaneció en cautiverio en acuarios. Luego fue liberado accidentalmente y llegó a nuestras costas de San Andrés y cerca del parque Tayrona. Tal y como lo explicó en RCN Radio el profesor Arturo Acero, biólogo marino del Centro de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar) de la Universidad Nacional.


"Ha sido introducido en el Atlántico a raíz de la negligencia de las autoridades o acuaristas que comenzó a liberar estos animales por un falso amor a la vida y esto ocurrió en la Florida. Ha sido detectado ampliamente en toda la costa colombiana tanto en la reserva de biosfera tanto en el Caribe continental", contó el profesor Acero.


Entre los aspectos que más preocupan a los expertos están sus hábitos alimenticios.


"Tiene el inconveniente de que se alimenta básicamente de presas vivas de los todos los peces óseas que están a su alcance. Los únicos que no tienen problema son los peces cartilaginosos porque a ellos sus madres los paren vivos de unas tallas que ya no pueden ser comidos, del resto cualquier pez llámese mero, pargo, pez loro, isabelita, cirujano, todos ellos están a merced del ataque del pez león.


Hay que aclarar que este pez león no es venenoso. En los humanos, una picadura de uno de estos animales produce fuertes dolores en la zona afectada aunque, ya que sus grandes aletas pueden producir un chuzón.


Su carne blanca y con un gusto moderado, sin saber demasiado a pescado, apropiada para todo tipo de recetas, por eso puede convertirse en una estrategia comercial para los pescadores. Entonces la estrategia es "Si no puedes vencerlos, cómetelos". Sobre esta iniciativa hablamos con uno de los chef más importante del país, Jorge Rausch.


"Podríamos decir que el pez león es un pescado de primera categoría, es un pescado que puede estar al nivel del pargo rojo, del róbalo, inclusive más rico. Tiene una carne muy deliciosa, vale la pena consumirlo. La idea es que tenemos una plaga y es un problema para el medio ambiente, entonces tenemos una solución gastronómica a un problema ecológico”.


Y la receta chef Rausch: “Lo que yo recomiendo es que cuando la gente piensa en utilizar pescado blanco siempre que utilicen el pez león le va a ir mejor que con una mojarra blanca y un pargo, entonces utilizarlo salteado, frito en ceviche, en cualquier forma va a quedar rico. Es un pecado blanco, suave es muy versátil”.


Solo un depredador mayor, el depredador por excelencia, el hombre puede controlarlo para que no acabe con otras especies marinas autóctonas.