Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de EE.UU., Joe Biden
Presidente de EE.UU., Joe Biden
AFP

La petición la hizo Mijaíl Gorbachov, el primer y último presidente de la URSS que el próximo 2 de marzo cumplirá 90 años, para avanzar en el desarme, pese a la fría relación que mantienen ambos países.

"Creo que es imperativo que los presidentes se reúnan. La experiencia demuestra que es necesario reunirse y negociar", dijo Gorbachov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

De interésComité de expertos de la FDA recomienda autorizar vacuna de Johnson & Johnson

"Está claro que lo más importante es evitar la guerra nuclear. Como hay que evitar este problema, es imposible resolverlo en solitario, debemos reunirnos", continuó, y consideró que "si prevalece el deseo de lograr el desarme y reforzar la seguridad, se puede lograr mucho". 

Gorbachov ya había pedido en enero la "normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia, diciendo que estaba "profundamente preocupado".

Lea también: "No te preocupes": El último mensaje que le envió Ana María Castro a su mamá

Las relaciones entre Moscú y Washington están plagadas de repetidas crisis, como la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, el conflicto sirio o varias acusaciones de injerencia electoral, espionaje y ciberataques.

Sin embargo, las dos potencias consiguieron llegar a un acuerdo en enero, de último minuto, sobre la prórroga del importante tratado de desarme nuclear New Start, que se firmó en 2010 y que entonces amenazaba con expirar.

Más enBiden bombardeó Siria para advertir a Irán que no tolerará agresiones

Este acuerdo reavivó la esperanza de que el diálogo entre Washington y Moscú mejore tras la llegada de Biden al poder, aunque ambos países advirtieron que se mantendrían firmes en sus intereses nacionales.

Hasta el momento ninguno de los presidentes ha respondido.

Fuente

Sistema Integrado de Información, AFP y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.