Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, senadora Pacto histórico
Colprensa

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Allan Alvarenga, explicó que la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, seguirá en custodia del Ministerio Público y de la Policía Nacional de Honduras entre 24 y 72 horas, para que rinda declaración sobre el porte de 68.000 dólares que iba a sacar de ese país sin haberlos reportado. 

El caso se conoció este miércoles cuando las autoridades migratorias de Honduras identificaron el dinero en la maleta de mano de la senadora electa, cuando hacía los últimos procedimientos para abordar un avión que la llevaría rumbo a Panamá, donde haría escala para regresar a Colombia. 

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que al identificar el dinero, Córdoba "fue entrevistada y manifestó que este había sido entregado por un tercero colombiano en Tegucigalpa (...) Ella fue llevada a una estación policial y luego a un lugar de reposo".

Lea aquí: Piedad Córdoba, requerida en aeropuerto de Honduras por transportar más de 60.000 dólares

Explicó que "la única declaración válida en Honduras es hecha ante autoridades competentes así que esperaremos su declaración para determinar si estamos frente a una sanción administrativa o frente a la comisión de un delito". 

Si así se confirma, la falta ocasionaría una multa a la senadora colombiana y se le devolvería el dinero que está en este momento bajo custodia.

Si el porte de los 68.000 dólares llega a ser un delito, "se decomisa y se procederá de conformidad con nuestro código penal". 

Audio

(Audio) Allan Alvarenga, director ejecutivo de Migración en Honduras, sobre caso de Piedad Córdoba.

0:27 5:25

Le puede interesar: Joe Biden viajará a Texas para reunirse con familiares de víctimas del tiroteo

Precisó que el requerimiento de Piedad Córdoba se dio porque la normativa nacional e internacional indica que una persona que porte mas de 10.000 dólares debe hacer una declaración y ella no lo realizó.

"Por eso pasó a una segunda inspección con las autoridades aeroportuarias y migratorias. Ahí luego fue remitida al Ministerio Público y la Policía de Investigación para determinar la procedencia de ese dinero", señaló.

La senadora colombiana había ingresado a Honduras el pasado 21 de mayo para participar de "actividades de varias organizaciones de mujeres y de derechos humanos" y también tuvo una audiencia el 24 de mayo con la presidenta de ese país, Xiomara Castro Zelaya, tal como lo confirmó la misma Secretaría de Prensa de Honduras, quien se solidarizó con ella y dijo que "respetamos su presunción de inocencia".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.