Cargando contenido

Foto: Saúl Noriega / RCN Radio


Las elecciones municipales en Venezuela transcurren con una marcada ausencia de electores en los centros de votación, especialmente en los de Caracas, la capital del país.


Los habilitados para votar han optado por quedarse en su casa o hacer otras actividades a pesar de la convocatoria tanto del chavismo como de la oposición que participa en proceso el electoral.


En un recorrido de RCN Radio por distintas partes de Caracas, desde el oeste hasta el este, el común denominador ha sido la poca cantidad de personas ejerciendo su derecho al voto.


Los que lo hicieron destacaron el escepticismo de la gente en torno a estos comicios municipales sobre todo por considerar que no ha quedado resuelta la denuncia de fraude hecha por la oposición en las elecciones de gobernaciones del pasado 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 posibles.




[imagewp:429746] Foto: Saúl Noriega / RCN Radio

Sin embargo, consideran que no se pueden “regalar espacios” como lo dijo María Sifontes a las afueras de un centro de votación de Baruta, municipio tradicionalmente afecto a la oposición. “Entre dos males yo prefiero el menos malo”, expresó al ser consultada porqué había salido a votar.


Diana Quijada, quién también sufragó este domingo, expresó que “hay que cumplir con el deber ciudadano, si quiero cambios tengo que votar” al tiempo que calificó de “terrible" la abstención.


Otros han sido un poco más optimistas. Javier Sousa, acompañado de su pequeño hijo para votar en un centro del municipio Chacao, expresó que “hay que aprovechar, el votar es la única herramienta que tenemos para manifestarnos y expresarnos”.




[imagewp:407809] Foto AFP

En el municipio Libertador, gobernado actualmente por el chavismo, también el panorama es similar, aunque según David Morán de 72 años, “en el camino se emparejan las cargas”, al ser cuestionado por las pocas personas en cola.


Más de 19 millones de personas están llamadas a votar para escoger 335 alcaldes. Además se escoge en el fronterizo estado Zulia, un nuevo gobernador, luego de la destitución de Juan Pablo Guanipa quien se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.