Cargando contenido

Foto AFP


El huracán de categoría 4 Matthew continúa hoy su desplazamiento por el Caribe con dirección noroeste, en su ruta hacia Jamaica, Haití y el oriente de Cuba, en donde ya se inició el proceso de evacuación de algunas localidades.


El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa casi con la misma intensidad, vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros (km) por hora y mantiene su lento desplazamiento de 7 km por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El huracán se sitúa a 520 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 435 km al sur-sureste de Kingston (Jamaica), indicó el boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT), del CNH.

Al menos una persona murió y otra está desaparecida en Haití a causa de las lluvias provocadas por el huracán.

Ante la inminente llegada del potente huracán, de categoría 4, el Gobierno de Haití anunció la suspensión de las clases y el cierre de los dos principales aeropuertos del país desde hoy a las 6.00 de la mañana hasta el miércoles a la misma hora.

La víctima es un pescador que se ahogó en St Jean Du Sude, en el departamento Sur del país, de acuerdo con el servicio de Protección Civil, que precisó que otra persona desapareció en Aquin, en la región sur.

Las autoridades han reportado intensas lluvias desde anoche e inundaciones en Bariadelle y Petite Rivière, dos zonas en la costa sur de Haití.

También evacuaron a decenas de personas en la pequeña isla de la Vaca (sur de la capital), ubicada en el mismo trayecto del huracán.

En Jeremie, en la región sur de Haití, más de 500 personas fueron evacuadas anoche.

De igual manera, República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.

Mientras que en República Dominicana más de 8.500 personas han sido evacuadas por el huracán que mantiene 15 de las 32 provincias del país en alerta roja (máxima), informaron hoy los organismos de emergencia.

El boletín del CNH, informa de una alerta de huracán (paso del sistema en 48 horas) para la provincia cubana de Camaguey, el sureste de las Bahamas y las islas Turcos y Caicos.

En Jamaica, ante la inminente llegada de Matthew en las próximas horas, las autoridades interrumpirán el transporte público por carretera y dieron a conocer la cancelación de gran parte de los vuelos con origen y destino al aeropuerto Norman Manley de la capital.

El Gobierno puso a disposición de la ciudadanía refugios repartidos por la geografía de toda la isla para acoger a las personas cuyas viviendas no cuenten con garantías de soportar el paso del poderoso huracán.

El Gobierno de Cuba inició las evacuaciones de la zonas proclives a inundaciones costeras en localidades del oriente del país, mientras que la Armada de EE.UU. ordenó ayer la evacuación obligatoria de todo el personal no esencial de la base de Guantánamo (Cuba) y sus familias.

De acuerdo con el centro meteorológico con sede en Miami, Matthew es el huracán "más potente" que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007, y se espera que incluso persista como un huracán mayor hasta el martes.

Según el pronóstico del CNH, Matthew hará esta noche un giro hacia el norte y en la trayectoria prevista el ciclón se aproximará a Jamaica y Haití el lunes.

Este "poderoso" sistema tiene vientos con fuerza de huracán que se dejan sentir en un radio de 55 kilómetros desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 335 kilómetros.

El total de lluvia acumulada podría alcanzar los 63 centímetros en el sur de Haití y partes del suroeste de República Dominicana, mientras que en el este de Jamaica, se alcanzarían hasta 25 centímetros, aunque en casos puntuales podrían registrarse 38 centímetros de agua.

En el este de Cuba y el oeste de Haití, el CNH estima que se llegaría hasta los 30 centímetros de agua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, de las que 5 se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

Por EFE