Foto Alcaldía Zaragoza


La polémica se concentra en Zaragoza, España después de que la Alcaldía lanzará un folleto bajo el título Drogas. El mundo, el barrio. Folleto informativo y de debate desde el Casco Histórico en el que se explica cómo tomar algunas sustancias y en el que se llega a equiparar a algunas de ellas con medicamentos.


La publicación hace referencias expresas y diferenciadas al cannabis, speed y cocaína en las que aborda las contraindicaciones, precauciones, posología y efectos secundarios.


El folleto equipara estas drogas con algunos medicamentos o alimentos: "En ningún momento de la Historia ni en ningún lugar del mundo ha existido una comunidad humana que no haya utilizado sustancias psicoactivas. Hoy las seguimos usando cotidianamente, todas las personas sin excepción: alcohol, tabaco, cannabis, diazepam (Valium), alprazolam (Trankimazin), paracetamol (Termalgin), cocaína, anfetaminas, hongos psilocibios, café, cacao, etc.".


Por ejemplo, en el caso del cannabis, el documento dice lo siguiente: "Es mucho más recomendable consumirlo sin mezclar y vaporizado; es decir sin combustión", y como efecto secundario reza que "su posesión o consumo en lugares públicos está sancionado con una multa mínima de 601 euros".


Entre las precauciones avisa de que para evitar hemorragias nasales "conviene pulverizarlo bien. Cuando el speed se ha hecho una pasta puede ser útil calentarlo hasta convertirlo en polvo. Otra opción es consumirlo en 'bombitas'. Se debe espaciar más las tomas que si se consume cocaína, puesto que la potencia y la duración de los efectos es mayor'".


El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, solicitó retirar el folleto, financiado con dinero municipal y en el que se "incita" al consumo de drogas entre los jóvenes.