Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lugo.
Lugar donde mantenían esclavos a los tres ciudadanos colombianos
Foto: Cortesía Policía de Lugo

El caso de los colombianos que fueron encontrados en condiciones "inhumanas" en una granja de cerdos en Serria en Lugo España ha generado todo tipo de indignación, sin embargo, la empresaria que los mantenía en esa situación fue dejada en libertad.

En RCN Radio hablamos con José Manuel Pardo subinspector de la Policía de Lugo en la región de Galicia para conocer detalles de este caso y nos contó que el operativo de rescate se desarrollo hace unos 15 días por la denuncia de la brigada de extranjería y frontera de Lugo.

"Por información que estaban manejando conocieron que en esa granja están viviendo  y trabajando personas en unas condiciones que no son las normales".

La sorpresa para las autoridades es que esas "condiciones anormales" eran mucho peor. Según cuenta el inspector español "vivían de manera inhumana e insalubre".

"No tenían contrato de trabajo. La casa en la que vivían tenía humedades, hay fuertes olores, carecen de agua potable  deben beberla de un río enlodado", sostuvo Pardo, quien resaltó además que no tenían un sistema médico y debían enfrentar síntomas como "vómito y diarrea" trabajando.

En la vivienda estaban tres colombianos y un español que según la investigación "fueron engañados" para trabajar con todas las condiciones laborales de la ley de España.

La policía dice que entre los meses de octubre y diciembre del  2017 están personas viajaron con la promesa de ganar más dinero en labores que fueron totalmente distintas a las convenidas.

"Una empresaria les pagó los tiquetes y prometió un contrato de trabajo que nunca se hizo realidad".

La mujer que fue inicialmente detenida fue dejada en libertad con la imputación de tres delitos de trata de seres humanos  con fines de explotación laboral y un delito contra los derechos de los trabajadores.

"Esta persona fue dejada en libertad con cargos y debe presentarse los 1 y 15 de cada mes en el juzgado mientras se adelanta el proceso", confirmó José Manuel Pardo.

Las autoridades españolas descartan que este sea un caso de esclavos y lo configuran como un hecho aislado que no se había presentado en esa región, por lo menos, no de ese tipo.

 

Audio

Colombianos en granja de cerdos

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.