Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jovenel Moïse, presidente de Haití
Jovenel Moïse, presidente de Haití que fue asesinado.
AFP

El embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, aseguró en rueda de prensa que no son ciertas las informaciones de medios colombianos que aseguran que hay vínculos del primer ministro interino, Claude Joseph, con el magnicidio del presidente Jovenel Moise. Sobre esto pidió rectificación. 

Lea además: Capturan a oficiales encargados de la seguridad del Presidente de Haití

"Quiero que todos los medios rectifiquen la nota y que rectifiquen urgentemente y en público, y pidan perdón al primer ministro para mitigar los conflictos que pueden conllevar las declaraciones en Haití pues, de lo contrario, hacen mas daño", dijo el diplomático. "Lo único que están haciendo es envenenar al país, sabemos el tema de raiting". 

Jean Mary Exil aclaró además que la Constitución de Haití es precisa en determinar quién debe conducir la nación en caso de ausencia del Presidente, y es Claude Joseph el encargado. "Tenemos instituciones muy divididas, y los sectores políticos están haciendo concesos para marcar un antes y un después". 

El Embajador también confirmó haberse reunido con la Cancillería de Colombia para permitir que una delegación preste asistencia a través de los consulados para los detenidos en Puerto Príncipe. Sin embargo, no dio detalles sobre la condición de los hombres, pidió no especular sobre su estado ante versiones de supuestas torturas, y dijo que pronto los delegados oficiales de Colombia podrán verificar su situación. "Los señores mercenarios deben estar muy bien". 

Exil señaló que las autoridades están trabajando sobre cada uno de los individuos implicados en el magnicidio y reiteró, como lo dijo en RCN Radio, que "pronto se conocerán detalles" sobre lo que verdaderamente pasó, pero que aun se está reconstruyendo el camino.

Más temprano, la misma legación hizo difusión de una nota de prensa de la Policía de Haití en donde "precisa que, contrariamente a las alegaciones difundidas por el medio colombiano Noticiero Caracol, los indicios y otras informaciones recogidas en el marco de la investigación no revelan ningún vínculo con el primer ministro y los sospechosos no han hecho ninguna revelación en este sentido", afirma la nota.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.