Policías de China y de Hong Kong se unirían para buscar opositores
El proyecto de resolución se someterá a votación en el parlamento chino el 28 de mayo.

Las autoridades chinas podrán unirse a la policía de Hong Kong para investigar sospechosos, en el contexto de la actividad opositora, en virtud de un controvertido proyecto de ley de seguridad, dijo una consejera del territorio autónomo.
El régimen comunista presentó en el parlamento un texto que pretende prohibir "la traición, la secesión, la sedición (y) la subversión" en Hong Kong, en respuesta a las manifestaciones monstruosas de la oposición democrática del año pasado.
La propuesta incluye un artículo que permitiría a las fuerzas de seguridad chinas establecer oficinas en Hong Kong, que tiene su propia policía.
Si prospera la ley, los policías chinos podrán realizar investigaciones en Hong Kong después de haber obtenido la "aprobación" de las autoridades locales, afirmó María Tam, especialista en derecho de Hong Kong y asesora especial del parlamento chino.
Estas investigaciones "podrían realizarse conjuntamente" con la policía de Hong Kong, precisó Tam.
Pekín ya tiene una guarnición en Hong Kong, pero el ejército chino sólo está autorizado, en principio, a intervenir a petición del gobierno local.
Los opositores al proyecto ven en el texto el ataque más grave contra las libertades de Hong Kong desde la devolución de la ciudad a China, en 1997.
Además, lo consideran una violación del principio "Un país, dos sistemas", que debe regir las relaciones entre China y su región autónoma.
Más: Violentos choques en Hong Kong entre la Policía y grupos de manifestantes
En virtud de ese principio, Hong Kong goza de una autonomía muy amplia con respecto al resto del país dirigido por el Partido Comunista de China (PCC).
Sus habitantes gozan así de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de una justicia independiente. Derechos desconocidos en la China continental.
Sin embargo, el año pasado las manifestaciones contra el control cada vez mayor de Pekín en el territorio dieron lugar a enfrentamientos, a veces violentos, entre radicales y fuerzas del orden.
El proyecto de resolución se someterá a votación en el parlamento chino el 28 de mayo durante la sesión de clausura de la actual sesión parlamentaria.
De interés: Trump asistirá al lanzamiento del primer vuelo espacial tripulado de SpaceX
Los detalles concretos deberán precisarse en una reunión del Comité Permanente del Parlamento, que tendrá lugar el próximo mes.
AFP