Cargando contenido

El secretario de Estado dice que el gobierno del país asiático quiere justificar la negación de derechos humanos a su pueblo.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a China de utilizar las protestas por la muerte de George Floyd -cuando estaba bajo custodia policial- para justificar la negación de derechos humanos básicos a su pueblo.

"Como todas las dictaduras de la historia, ninguna mentira es demasiado obscena en tanto sirva a las ansias de poder del Partido", señaló Pompeo en un comunicado en alusión al Partido Comunista de China.

"Esa ridícula propaganda no debe engañar a nadie", añadió. 

También puede leer: Pepe Mujica le pide a Timochenko que insista en la paz "como causa de vida"

Esta semana China hizo fuertes críticas a Estados Unidos por el sonado caso de Floyd pero, de momento, no parece claro a cual de ellas se refería Pompeo.

Pekin ha generado críticas de gobiernos occidentales, especialmente el de Estados Unidos, por su actitud represiva ante las protestas de manifestantes prodemocracia en Hong Kong.

Y mientras la furia contra la desigualdad racial y la brutalidad policial estalló en Estados Unidos luego de la muerte el 25 de mayo Floyd, un hombre negro y desarmado fallecido por el exceso de fuerza de un policía blanco en Minneápolis, portavoces y medios del gobierno chino lanzaron andanadas contra Washington por ese caso.

El vocero de ministerio chino de Exteriores expresó que el racismo es "una enfermedad crónica de la sociedad estadounidense".

La respuesta de Washington a la muerte de Floyd por la policía fue "un ejemplo de manual de su mundialmente famoso doble rasero", sostuvo el portavoz.

Consulte aquí: La primera dama y el papa Francisco hablaron del medio ambiente en encuentro virtual

Este sábado Pompeo afirmó que en los últimos días Pekín mostró un "sostenido desprecio por la verdad y desdén por la ley". 

De otro lado Estados Unidos se prepara para nuevas movilizaciones este sábado, con una protesta que comenzaba a formarse en la mañana fuera de la Casa Blanca en una jornada también estará marcada por una ceremonia de despedida para George Floyd, cuya muerte suscitó un ola de manifestaciones no vista en décadas.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido