Cargando contenido

La comisión estará encabezada por Mary Ann Glendon, profesora de Harvard y líder del movimiento contra el aborto.

Pompeo crea comisión de Derechos Humanos
AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, creó un panel de expertos para revisar el papel de los derechos humanos en la política exterior del país, al frente del cual puso a una firme opositora al aborto.

Lea aquí: Bachelet denuncia condiciones degradantes de migrantes detenidos en EE.UU.

Pompeo nombró la Comisión de Derechos Inalienables en el Departamento de Estado, compuesta por "filósofos y activistas, republicanos, demócratas e independientes", y encabezada por Mary Ann Glendon, una de las líderes intelectuales del movimiento contra el aborto. 

El panel "revisará la pregunta más básica: ¿Qué significa decir o afirmar que algo es, de hecho, un derecho humano?", señaló Pompeo, tras citar al ícono anticomunista checo Vaclav Havel diciendo que "palabras como 'derechos' pueden usarse para bien o para mal".

El secretario de Estado consideró "triste" que "más de 70 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sigue habiendo graves violaciones en todo el mundo, a veces incluso en nombre de los derechos humanos".

"Con esto en mente, es el momento adecuado para una revisión informada del papel de los derechos humanos en la política exterior estadounidense", dijo.

El gobierno del presidente Donald Trump ha usado los derechos humanos para cuestionar a adversarios como China, Irán y Cuba, pero con ese tema ha sido menos firme con aliados como Arabia Saudita y Egipto. 

Grupos conservadores en Estados Unidos cuestionan la defensa de asuntos como la salud reproductiva de las mujeres, los derechos de los homosexuales y la igualdad de ingresos. En cambio, hablan de derechos otorgados de la "ley natural", una filosofía liderada por pensadores como el fallecido Germain Grisez, quien argumentó que los anticonceptivos iban en contra del "bien procreativo".

Glendon, una profesora de Harvard que Pompeo consideró "perfecta" para el cargo, representó al Vaticano en la conferencia de la ONU de 1995 sobre las mujeres en Pekín, donde la entonces primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, años después secretaria de Estado, pronunció un histórico discurso en el que declaró que "los derechos de las mujeres son derechos humanos". 

Más tarde, Glendon criticó el enfoque de esa conferencia en relación a la salud sexual y reproductiva. Según escribió en la conservadora revista religiosa First Things, lo que se buscaba en Pekín era "forjar un vínculo entre la ayuda para el desarrollo y los programas que presionan a las mujeres pobres para que aborten, se esterilicen y utilicen métodos anticonceptivos de riesgo". 

Además de Glendon, el panel de Pompeo incluye a Katrina Lantos Swett, una demócrata que ha trabajado para preservar el legado de su padre, el fallecido congresista Tom Lantos, un crítico abierto de los regímenes opresivos.

Le puede interesar: Mayoría de mujeres asesinadas son víctimas de la violencia machista

También está integrado por Russell Berman, Peter Berkowitz, Paolo Carozza, Hamza Yusuf Hanson, Jacqueline Rivers, Meir Soloveichik, Christopher Tollefsen, y David Tse-Chien Pan.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido