Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mike Pompeo
Mike Pompeo
AFP

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llamó este miércoles a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer como presidente interino de Venezuela al jefe del Parlamento Juan Guaidó, después de que Washington lo respaldara.

"Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo", dijo Pompeo en una reunión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela. 

La sesión en la OEA fue convocada el martes, previo a la autoproclamación de Guaidó, para analizar "los recientes acontecimientos en Venezuela" a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú. 

Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina.

Lea también: Los escenarios en Venezuela, en el análisis de cinco voces autorizadas

"Reitero nuestras amenazas sobre cualquier decisión de los elementos remanentes del régimen de Maduro sobre el uso de la violencia para reprimir una transición política", advirtió Pompeo en su alocución. 

A título personal, el secretario general de OEA, Luis Almagro, felicitó el miércoles a Guaidó, casi inmediatamente de que éste se autoproclamara presidente interino de Venezuela.

El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional. 

La representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, rechazó la celebración de la sesión que calificó como "un atropello a la Carta de la OEA" y dijo que "ninguno de los actos" de ésta van tener validez para su gobierno. 

Le puede interesar: Ministro de Defensa de Venezuela denuncia un "golpe de Estado"

"Ayer en Venezuela ocurrió un golpe de Estado apoyado por un grupo de países que ahora pretende justificarlo aquí en esta organización", afirmó Marín.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.