Cargando contenido

El secretario de Estado de Estados Unidos avanza en su gira por suramérica para hablar sobre la situación de Venezuela.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, aseguró que ve a Paraguay "como un socio" para restablecer la democracia en Venezuela, tras su reunión con el presidente Mario Abdo Benítez y el canciller Luis Alberto Castiglioni.

"Vemos una oportunidad de asociarnos con verdaderas democracias, compartimos nuestro valores, nuestros objetivos y nuestras aspiraciones. Vemos a Paraguay como un socio", dijo a los medios locales Pompeo, quien llegó a Asunción desde Chile, dentro de una gira suramericana para hablar sobre la situación de Venezuela.

En sus referencias a Venezuela, Pompeo manifestó que la vuelta de la democracia al país requiere un "trabajo en equipo", y aludió al trabajo del Grupo de Lima en la "defensa de la democracia".

"No es solo la visión de Estados Unidos o la de Paraguay, otras naciones de todo el mundo defienden y reconocen juntos al presidente de la Asamblea Constituyente, Juan Guaidó, como el correcto (presidente de Venezuela)", añadió tras reunirse con Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

Vea también: Declaran "eliminación total del supuesto califato"

Pompeo condenó además al Gobierno de Nicolás Maduro e insistió en que Estados Unidos se mantendrá en "la defensa de la democracia en este país (Venezuela) y en esta gente".

Esta es la primera visita de un secretario de Estado de EE.UU. desde 1965, cuando Dean Rusk, secretario de Estado bajo la presidencia de Lyndon Johnson viajó al país, gobernado entonces por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

El secretario de Estado bromeó con este punto y aseguró que no dejará pasar tanto tiempo hasta que alguien con su mismo rango vuelva al país suramericano, ya que la amistad que les une es "demasiado importante".

Pompeo partirá después a Perú, donde se entrevistará, también el sábado, con el presidente del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio.

Consulte: "El teléfono móvil es una droga", dice el papa Francisco a los jóvenes

Su gira por la región concluirá el domingo en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para evaluar los desafíos fronterizos y conocer el apoyo a los refugiados venezolanos. Este viaje a la región se produce pocas horas antes de la próxima reunión del Grupo de Lima, prevista para el 16 de abril, que volverá a tener como eje central la situación en Venezuela.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido