Cargando contenido

Se debatirá la prórroga del nuevo tratado de reducción de armas nucleares y las crisis en Venezuela, Ucrania y Siria.

Pompeo en Bruselas
AFP

Tal como lo anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo viajó de sorpresa a Bruselas para hablar con responsables europeos de "cuestiones urgentes", principalmente sobre Irán.

Pompeo, que tenía previsto comenzar hoy su visita a Rusia, suspendió los actos programados en Moscú para realizar antes un viaje a Bruselas, desde donde partirá mañana directamente al balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, para reunirse con los dirigentes de este país. 

Lea aquí: Embajador de Guaidó en EE. UU. pide reunión con el Comando Sur

El viceministro ruso, Serguéi Riabkov, confirmó que los temas prioritarios de discusión entre Pompeo y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, serán Venezuela, Siria y Ucrania. 

"Creemos que en cada uno de esas áreas la administración de Estados Unidos actúa ignorando nuestros intereses (...) o no toma en plena consideración las ideas y propuestas de Rusia", dijo.

En este sentido, subrayó que uno de los principales puntos de desencuentro es la situación en Venezuela, donde el Kremlin apoya al Gobierno de Nicolás Maduro. 

"El diálogo es muy complicado. Las posiciones de las partes son diametralmente opuestas, pero independientemente de ello tenemos que usar la oportunidad para hacer llegar a la administración estadounidense nuestras valoraciones principales", indicó el "número dos" de la diplomacia rusa.

Pero este martes Pompeo también se reunirá con Vladimir Putin y Lavrov para discutir la prórroga del tratado de reducción de armas nucleares, Nuevo START o START III, que expira en 2021.

"Mike Pompeo estará mañana aquí. Considero que este será uno de los temas centrales de nuestras conversaciones", dijo Lavrov durante una conferencia de prensa en Sochi, junto a su homólogo chino, Wang Yi.

Lavrov recordó que Rusia "se ha expresado a favor de prorrogarlo por un plazo de cinco años después de que este Tratado caduque en 2021" y sigue dispuesto a debatir el tema con los estadounidenses.

Según el titular de Exteriores, es necesario utilizar los mecanismos de control bilateral de este importante tratado para "dar solución a las inquietudes que surgen respecto a diversos aspectos de la reducción de las armas nucleares a las cifras acordadas".

Lavrov indicó que Rusia tiene inquietudes respecto al reequipamiento de las lanzaderas de muchos submarinos estadounidenses y bombarderos estratégicos "a una configuración no nuclear".

El jefe de la diplomacia rusa indicó que es un tema que se debate, pero hasta el momento no se ha "logrado establecer una fórmula que nos permita verificar que todo se realice en correspondencia con el Tratado".

Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que Pekin espera que Estados Unidos "retorne al marco del Tratado INF" de eliminación de misiles de mediano y corto alcance y "suscriba la prórroga del Nuevo START". 

Además, reiteró que su país "no considera necesario sumarse a las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre desarme nuclear porque el arsenal nuclear de China se mantiene constantemente en el mínimo".

En la actualidad, el Nuevo START es el último pacto importante sobre control de armas firmado entre Estados Unidos y Rusia que se mantiene vigente. 

Le puede interesar: Ministro de Defensa denuncia provocación de EE.UU. por buque cerca de Venezuela

El acuerdo, firmado en 2010 por los entonces presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvédev, reduce en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el número de vectores para su lanzamiento. 

Asimismo, limita para cada parte a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos estratégicos en submarinos y aviones bombarderos estratégicos equipados con armamento nuclear. 

Pese a que pueda ser prolongado por cinco años más, la salida de Estados Unidos y de Rusia del tratado INF pone en duda el futuro de Nuevo START.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido