Cargando contenido

Jo Johnson ejercía como secretario de Estado para la Ciencia y las Universidades.

Jo Johnson, hermano de Boris Johnson
Jo Johnson, hermano de Boris Johnson.
AFP

Jo Johnson, hermano de Boris Johnson y que ostentaba el cargo de secretario de Estado para  la Ciencia y las Universidades, ha dimitido este jueves por "tensiones irresolubles" al encontrarse "dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional".

"Ha sido un honor representar a Orpington (Inglaterra) durante nueve años y servir como secretario de Estado con tres primeros ministros. En las últimas tres semanas me he visto dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional", expuso Johnson a través de la red social Twitter.

Lea aquí: Trump dice que Johnson sabrá resolver situación de Gran Bretaña por el brexit

"Es una tensión irresoluble y es momento para que otros tomen mi cargo", añadió el hermano del actual primer ministro.

Esta dimisión llega después de que el "premier" sufriera este miércoles dos nuevas derrotas en la Cámara de los comunes, que dio luz verde a una ley para bloquear un Brexit sin acuerdo y rechazó, por ahora, convocar elecciones el 15 de octubre.

Pero este jueves, el gobierno del primer ministro Boris Johnson anunció que hará la próxima semana un segundo intento de convocar elecciones generales anticipadas, para tratar de desbloquear la situación política del Brexit.

El día después de que la Cámara de los Comunes rechazara la petición gubernamental de organizar comicios anticipados, el ministro Jacob Rees-Mogg dijo a los diputados que presentaría una nueva moción para que sea votada el lunes.

Johnson hablará también en un evento en Yorkshire, en el norte económicamente desfavorecido y mayoritariamente probrexit de Inglaterra, tras recibir en Londres al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Su foco estará en responder a la humillante doble derrota que los diputados le infligieron el miércoles. Tras arrebatarle el control de la agenda parlamentaria, la Cámara de los Comunes aprobó una ley que obligaría al ejecutivo a solicitar una nueva prórroga a Bruselas a falta de un acuerdo el 19 de octubre y rehusó convocar comicios el 15 de octubre.

"No podemos confiar" en Johnson

Decidido por referéndum de 2016, el Brexit debía tener lugar el pasado marzo pero ante el reiterado rechazo del parlamento al acuerdo negociado por Theresa May, este fue retrasado hasta el 31 de octubre.

Johnson llegó al poder en julio prometiendo que sacaría al país de la Unión Europea en la fecha prevista, con o sin acuerdo. Y se resiste a pedir una nueva prórroga. "El primer ministro no lo hará", aseveró su portavoz.

En su lugar, quiere convocar legislativas ya, tras perder el martes la mayoría parlamentaria por la rebelión de 21 de sus diputados.

Pero para ello necesita el acuerdo de dos tercios de los diputados y la oposición no quiere acordárselo hasta estar seguros que la ley contra un Brexit sin acuerdo es ratificada por la cámara alta.

Para convencerlos, el ejecutivo se "comprometió" a no bloquear el texto en la Cámara de los Lores, donde debe ser aprobado el viernes.

Le puede interesar: Maduro dice que desplegará "sistema misilístico" en frontera con Colombia

"El problema es que en este momento no podemos confiar en que Boris Johnson cumpla con cualquier compromiso o acuerdo que podamos construir", aseguró a la radio BBC el laborista John McDonnell, uno de los pesos pesados del partido de Corbyn.

E incluso cuando obtenga la garantía de que se pedirá el aplazamiento a Bruselas, la principal fuerza de oposición podría preferir unas elecciones tras el 31 de octubre, en lugar del día 15.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido