Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso del Perú
AFP

El Congreso de Perú aprobó este jueves por insistencia la autorización para que los afiliados a los fondos privados de pensiones (AFP) puedan retirar hasta 4.575 dólares de sus aportes para la jubilación, como medida para dar apoyo económico a los trabajadores ante la crisis generada por la pandemia.

La iniciativa legislativa, que faculta el retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes se oponen a la medida, fue aprobada por 109 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, después de que el texto legal considerara algunas de las observaciones iniciales planteadas por el Ejecutivo.

La norma original había sido aprobada a fines de marzo por el Parlamento y observada el pasado mes de abril por el Gobierno, que la remitió nuevamente al Congreso para su revisión al considerarla "inconstitucional". 

Lea además: UE respalda llamado al diálogo en Colombia, pero pide que se respeten protestas

En el documento enviado al Legislativo por el presidente Francisco Sagasti y su primera ministra, Violeta Bermúdez, se señala que la ley inicial "vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad".

Por ese motivo, el Gobierno sugirió que accedan al retiro quienes no registren aportes por al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de este año, una propuesta ignorada por la comisión de Economía del Congreso.

"No debe ser solo para quienes se hayan quedado sin empleo sino que debe ser facultativo a todos los aportantes de la AFP dado que la pandemia ha afectado a todos los afiliados de manera directa o indirecta", defendió el presidente de este grupo parlamentario.

Sin embargo, la nueva norma, la tercera que el Congreso peruano aprobó desde el año pasado sobre fondos de las AFP, sí que accedió a dos recomendaciones del Ejecutivo.

Por un lado, eliminó la disposición que iba a facultar a los mayores de 40 años a retirar el 100 % de sus fondos y, por otro lado, se borró el párrafo que autorizaba a terceros a efectuar retiros de la cuenta del titular, bajo la premisa de las deudas por alimentos.

Campaña contra la ley 

Desde la Asociación de AFP y el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el dictamen se lee con preocupación al considerar que éste pondría en riesgo la solvencia del fondo de pensiones y afectaría la economía nacional. 

Esta semana, el titular de la cartera de Economía, Waldo Mendoza, sostuvo que se plantea proponer al presidente Sagasti ejecutar una demanda por inconstitucionalidad ante una norma que tachó de "malísima para la población".

"El MEF propondrá al presidente que la medida vaya al Tribunal Constitucional porque sino el fondo de pensiones va a desaparecer. Los futuros pensionistas se quedarán sin un sol para su jubilación y, en algún momento, voltearán al Estado", espetó Mendoza. 

Le puede interesar: Covid-19 en India: la pandemia llevó a 230 millones de personas a la pobreza

El ministro recordó que la Constitución "dice claramente" que estos fondos de pensiones, ya sean públicos o privados, no pueden retirarse para otro fin que no sea brindar pensiones a quienes se jubilen. 

Perú tiene unos 7,5 millones de afiliados en las AFP, que hasta el año pasado acumulaban 155.459 millones de soles (46.000 millones de dólares), aunque sus altos intereses y lo insatisfactorio de su rendimiento han generado constantes críticas al sistema, que actualmente afronta varias propuestas de reforma e incluso para que sea eliminado.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.