Cargando contenido

Según Migración Colombia, la situación, en parte, se debe a que miles han retornado a Venezuela ante la crisis de la Covid-19.

Venezolanos migrantes
AFP

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que en los últimos meses se ha registrado un descenso en el número de venezolanos radicados en el país. De acuerdo con el más reciente informe serían ‪1.809.872‬ los migrantes radicados principalmente en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.  

Factores como el cierre de fronteras (tanto aéreas como terrestres), y la imposibilidad de trabajar han llevado a que miles de venezolanos, que ya estaban radicados en Colombia, decidieran regresar a su país.  

Lea también: Instalan cámaras de medición térmica en el Aeropuerto El Dorado

"Por primera vez en cinco años se produce un descenso en el número de venezolanos radicados en el país, ya que pasamos de 1.825.000 venezolanos a 1.809.000 esto quiere decir una reducción real del 0.9%. Es la primera vez que esto ocurre, siempre habíamos tenido unas cifras crecientes con mayor o menor pendiente, pero por primera vez se produce esa reducción", reveló Espinosa.  

Respecto a las ciudades y los departamentos que han registrado una mayor disminución en el número de venezolanos radicados, a corte del 31 de marzo, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, registraban la mayor disminución, mientras que en departamentos la lista es encabezada por Cundinamarca, incluido Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Magdalena.  

De acuerdo con el director de Migración Colombia, esta reducción se da por tres factores. El primero obedece al cierre de fronteras como medida para contener el coronavirus. "En segundo lugar, por los efectos económicos de la pandemia ya que gran parte de la población venezolana deriva su sustento de la informalidad, que se ha visto fuertemente impactada por las medidas de aislamiento".  

Le puede interesar: Pruebas para coronavirus donadas por Alemania serán enviadas a Norte de Santander y Amazonas

Y, en tercer lugar, encontraron que desde una perspectiva racional, "la humanidad ha ido tomando la decisión de volver a sus respectivos hogares para pasar este tiempo en familia; esto sucede por supuesto también con la población venezolana", explicó Espinosa.  

Según el más reciente informe de la entidad, al 28 de mayo han sido cerca de 68 mil los ciudadanos venezolanos que han retornado a su país, en un poco más de 880 buses. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido