Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luna
Durante el evento se verá un poco más pequeña la luna en el cielo.
Foto: AFP

Como un hecho histórico fue catalogado por la prensa mundial el anuncio de la noticia sobre el alunizaje de la exploración Chang’e 4, una sonda china en el sitio conocido popularmente como “el lado oscuro de la Luna”.

En contexto: China conquista el lado oculto de la luna

Los especialistas aseguran que esto marca un hito en la historia del programa espacial del país asiático, puesto que permitirá conocer detalles totalmente desconocidos de la Luna.

El astrofísico colombiano, Juan Diego Soler aseguró que el hecho solamente de poner un vehículo en el “lado lejano de la Luna” representa un logro gigantesco de coordinación debido a las dificultades que existen para lograr una señal en ese punto.

“La sonda está visitando uno de los cráteres profundos de la Luna, y esto revela la composición que eran totalmente desconocidos”, precisó Soler, quien hace parte del Instituto de Astronomía Max Planc, en Alemania, en diálogo con RCN Radio.

El astrofísico sostiene que por el momento no se puede hablar de “la explotación” de la Luna, como se ha mencionado en varios artículos periodísticos relacionados con el tema. “Es bastante caro traer y llevar objetos hacia el espacio”.

La llegada de la sonda es un primer paso -asegura- en la era de la exploración espacial. “Es la entrada de un nuevo país a ese club de élite, segundo es la demostración que pueden llegar allá en un esfuerzo coordinado y tercero, la parte científica es bien interesante, de lo que pueden encontrar en ese ‘lado oscuro de la Luna’”.

Soler no descarta que en un futuro no muy lejano se pueda hablar de “minería lunar”. Señala que esto podría encontrar materiales que se están acabando en la Tierra o que ya están siendo más difíciles de conseguir. “Es posible que la Luna tenga reservas de isótopo de helio que se puede utilizar para la producción de energía”.

La expedición china realizará experimentos con semillas y gusanos de seda con el fin de ver su comportamiento en ese ambiente y con dicha gravedad. “En el lado oscuro de la Luna existe un sometimiento a la radiación que puede afectar a los seres humanos y por lo tanto a la vida en general”.

“El módulo de aterrizaje tiene una pequeña cápsula con una biosfera que contienen los insectos y las semillas. No van a estar con contacto directo con la Luna, porque parte de los peligros es contaminación biólogica en la Luna”, explicó.

Este riesgo se debe a que expediciones pasadas han evidenciado señales de vida en la Luna que están en el suelo lunar “pero no hemos explorado todavía. Si introducimos seres vivos estamos contaminando este ambiente que es completamente estéril y no sabemos si hay señales de vida ahí”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.