Cargando contenido

Expertos coinciden en que el apoyo de este sector podría definir el futuro de Venezuela.

Nicolás Maduro y militares venezolanos
Nicolás Maduro y militares venezolanos. Imagen de referencia.
AFP

Venezuela atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su historia ahora que cuenta con dos presidentes: Nicolás Maduro y Juan Guaidó, cabeza de la Asamblea Nacional, quien se juramentó en el cargo de manera interina.

Si bien muchos ven estos recientes hechos como el inicio del fin del régimen chavista, la verdad es que esto todavía está lejos de hacerse realidad, dado que el gobierno tiene el control de las principales instituciones, así como el apoyo crucial de los militares.

Se trata de un sector clave si se busca terminar con el control de Maduro y compañía, algo que el mismo Guaidó sabe, y por eso en sus intervenciones ha hecho un llamado a los uniformados para que apoyen su mandato.

Lea también: Maduro asegura que militares desertores conspiran desde Colombia

“Soldado venezolano, te hablo a ti. Es el momento de ponerse del lado de la Constitución, no es el momento del miedo, no es el momento de echar para atrás. No dispares a los que, de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo”, señaló en su discurso de juramento.

Pero no se trata de una tarea nada sencilla, como lo señalaron recientemente al diario El Comercio dos militares venezolanos que escaparon a Ecuador. Aseguran que al interior de la institución hay inconformismo con el régimen, tanto en los rangos altos y bajos.

Sin embargo, las élites se niegan a darle la espalda al gobierno por miedo a perder poder y una serie de beneficios que reciben estos y sus familiares desde que Hugo Chávez era presidente.

Lea también: Trump conversó con Juan Guaidó y expresó su apoyo

Son múltiples los intereses que tienen los militares al interior del régimen. Por ejemplo, tienen el control de la producción y transporte de alimentos y productos farmacéuticos en el territorio nacional. En un país donde el acceso a la comida y los medicamentos es escaso, esto se traduce en poder.

A esto se suma que son dueños de varias empresas estatales enfocadas en diferentes sectores. Por ejemplo son dueños de un banco (Banfanb), una empresa agropecuaria (Agrofanb), de transporte militar (Emiltra), de comunicaciones (Emcofanb), de televisión (Tvfanb) y de construcción (Construfanb).

Lea también: ¿Con qué dinero funcionará el gobierno interino de Venezuela?

El apoyo de los militares es esencial para cualquiera de los dos bandos, y por eso tras los últimos acontecimientos se ha visto a Maduro en diferentes reuniones y actos oficiales entre uniformados.

Mientras este sector se encuentre en el régimen, es poco probable que se logre un golpe de estado o que el gobierno pierda control de las instituciones. Cabe recordar que los militares han sido protagonistas de los principales golpes en la región, como ocurrió en su momento en Argentina, Chile o en Venezuela, cuando Chávez lo intentó en 1992.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido