Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Variante ómicron mundo
AFP

El Instituto Nacional de Salud "Ricardo Jorge" (INSA) de Portugal confirmó este lunes 13 casos de covid de la variante ómicron, tras los análisis respectivos. Se trata de 13 jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa, confirmaron fuentes del INSA.

Se da la circunstancia de que el futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país.

Según el Instituto Nacional de Salud, las muestras de los 13 futbolistas fueron analizadas este domingo, 28 de noviembre, ya que entre los positivos se encontraba el jugador internacional por Sudáfrica que acababa de regresar a Portugal. En los primeros resultados obtenidos hay muestras claras de que los casos están "relacionados con la variante ómicron".

Lea aquí: OMS considera "muy elevado" el riesgo global por la variante ómicron

Sin embargo, para que haya una evidencia científica en su totalidad, en las próximas horas harán la "secuenciación" de las muestras para garantizar 100 % que se trata de dicha variante.

Como medida sanitaria, todos los jugadores se encuentra aislados en cuarentena y también todas las personas que hubieran tenido contacto con ellos.

Primer caso en Austria

El Ministerio de Sanidad de Austria ha informado este lunes del primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus confirmado en su territorio, en una prueba tomada a una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica.

Las autoridades del Estado federado del Tirol, en el oeste del país, habían anunciado el sábado pasado el caso "sospechoso" detectado en un test de PCR. Ahora se tienen "todos los resultados necesarios para su confirmación", dijeron fuentes del Ministerio de Sanidad a la agencia austríaca APA.

Añadieron que la cepa detectada en el caso es "definitivamente" la variante con el nombre científico B.1.1.529, bautizada como "ómicron" por la Organización Mundial de la Salud, que la considera "preocupante".

Hasta el momento, la persona contagiada no presenta ningún síntoma de la enfermedad. Según declaró a la televisión pública ORF la viróloga Dorothee von Laer, las autoridades sanitarias realizan la secuenciación de otras 30 pruebas sospechosas de provenir de contagios con la nueva variante, de la que se teme sea más contagiosa que las demás y pueda escapar a las defensas inmunológicas creadas por una vacuna.  

Seis casos en Escocia 

Seis casos de la nueva variante de coronavirus ómicron han sido identificados en diferentes áreas de Escocia, según reveló este lunes el Gobierno escocés. De ellos, cuatro han sido hallados en la zona de Lanarkshire y dos en Greater Glasgow y en Clyde.

El organismo sanitario de la región Public Health Scotland y equipos locales de protección sanitaria están trabajando conjuntamente y llevan a cabo labores de rastreo a fin de localizar el origen del virus.

"Esto será un momento preocupante para las seis personas ahora identificadas con la nueva variante. Todas recibirán ayuda y apoyo de expertos y Public Health Scotland llevará a cabo mas rastreos en todos los casos", afirmó hoy el ministro escocés de Sanidad, Humza Yousaf.

Yousaf alertó asimismo de que "aún hay mucho que averiguar sobre la variante ómicron" y que hay "preguntas sobre su gravedad, transmisibilidad y respuesta a tratamientos o vacunas y los científicos están trabajando para proporcionar información adicional".

El llamado Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) se pronunciará previsiblemente hoy sobre si amplía el programa de vacunación de las dosis de refuerzo a todos los adultos, como parte de las medidas de emergencia introducidas para limitar la propagación de ómicron en este país. 

Le puede interesar: Israel prohíbe la entrada de extranjeros para contener la variante ómicron

En Inglaterra se identificó este domingo un tercer caso de la nueva variante de un individuo que tenía vínculos con el sur de África y que había visitado el área de Westminster -aunque no el Parlamento- antes de abandonar este país. Los otros dos primeros casos se habían hallado en las localidades de Nottingham y Essex.

El Gobierno del Reino Unido celebra este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7, de las economías más desarrolladas, para abordar la nueva variante. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.