La organización que otorga los Globos de Oro anunció el domingo la donación de US$2 millones a dos organizaciones de defensa del periodismo, con miras a combatir lo que consideran crecientes amenazas a la libertad de prensa.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que anualmente organiza la primera gala de la temporada de premios, anunció la concesión de un millón de dólares para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y otro para el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

La presidenta de la asociación, la periodista india Meher Tatna, dijo que esa entidad había sido fundada para cubrir el entretenimiento, pero que había ampliado su misión para defender a los periodistas en medio de mayores ataques a su trabajo.

"Como artistas, ustedes valientemente cuentan historias que nos permiten ver el mundo a través de los ojos de otros. Estas historias son nuestra mejor esperanza de reflejar el tipo de mundo en el que queremos vivir", dijo.

El ICIJ, una red con sede en Washington que apoya las investigaciones transfronterizas en profundidad sobre la corrupción y el abuso de poder, dijo que el subsidio será para respaldar "la necesidad del público de apertura y transparencia".

"Esta generosa donación nos permitirá poner bajo escrutinio a regímenes represivos y peligrosos y a sistemas diseñados para canalizar cada vez más recursos del mundo en manos de los ricos y poderosos", dijo en un comunicado el director del consorcio, Gerard Ryle.

El CPJ, que defiende los derechos de los periodistas en todo el mundo, también agradeció la donación.

Los Globos de Oro se entregan en medio de una creciente preocupación por la preservación de una prensa libre, con el presidente estadounidense Donald Trump denunciando incesantemente "noticias falsas" y periodistas que enfrentan una serie de peligros mientras informan fuera de las zonas de conflicto.

"The Post", uno de los filmes nominados al mejor película dramática en los Globos de Oro este año, cuenta los pormenores de la publicación por parte del diario The Washington Post de Los papeles del Pentágono, la historia secreta del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la Guerra de Vietnam.

Por: AFP