Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presencia de soldados venezolanos en Arauquita sería por problemas de delimitación

La instalación de un campamento de soldados venezolanos en el municipio de Arauquita en el departamento de Arauca sería un problema de delimitación geográfica en la frontera que une a los dos países.

Foto personería Arauquita


La instalación de un campamento de soldados venezolanos en el municipio de Arauquita en el departamento de Arauca sería un problema de delimitación geográfica en la frontera que une a los dos países.


Fuentes consultadas por RCN  Radio señalan que la frontera en esa zona del país se divide  tan solo por el río Arauca y dependiente de las condiciones climáticas del año puede crear pequeñas islas que hacen que el sistema GPS no logre establecer claramente el territorio en el que se encuentra.




[imagewp:330857] Mapa frontera Arauca - Venezuela

 

En este mapa se puede observar como el campamento de los militares venezolanos que estaba a orillas del río en una especie de brazo que limita entre Colombia y Venezuela podría estar ubicado en una zona que sería territorio colombiano con una diferencia de no más de mil metro de los límites de la frontera colombiana.


 

 

 

Pero esta situación dejaría en evidencia un problema mayor y que tiene que ver con la cartografía internacional ya que el tratado de Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes entre Colombia y Venezuela, conocido como el tratado López de Mesa - Gil Borges fue firmado en 1941 y desde entonces no hay actualización.


"Desde hace 60 años no se ha hecho directamente un trabajo de campo sobre hacía donde va el trazado y lo que sucedió con los militares venezolanos ha sido un evento más que demuestra que se necesita actualizar el tema de los puntos en los cuales Colombia limita con Venezuela para evitar confusión sobre el antiguo trazado del río frente al actual", dijo Simón Cedeño de Planeación departamental.


Según la ley 1447 y 1551 la Nación y los departamentos están encargados de realizar el proceso de delimitación dentro del territorio colombiano, pero en zonas fronterizas es la Cancillería la encargada de realizar este procedimiento.


"El aérea donde se registró este incidente es uno de los puntos en los cuales el río hace curvatura y este en lugar de seguir por el trazado antiguo hizo un recorrido más corto por la lata sedimentación y se corrió. Entonces, siendo el río Arauca el límite si este se mueve al norte o al sur pues Colombia y Venezuela estarían perdiendo aéreas del territorio", reiteró Cedeño.


Lo que podría quedar claro es que la actualización de la cartografía internacional sería un proceso además de demorado genera unos elevados costos ya que requiere de equipos especializados, entre ellos satélites en el espacio para identificar los verdaderos límites entre ambas naciones.