Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jeanine Añez, presidente interina de Bolivia
Jeanine Añez asumió la Presidencia de Bolivia tras renuncia de Evo Morales.
Foto: AFP

La presidenta transitoria de Bolivia y candidata derechista para las elecciones, Jeanine Áñez, afirmó este sábado que sus 10 meses de gestión fueron "durísimos" y pronosticó que su antecesor, Evo Morales, intentará volver al país para "tumbar al gobierno".

"Han sido 10 meses durísimos", dijo la mandataria en un mensaje televisado, al mencionar la pandemia del coronavirus que a la fecha contagió a más de 81.200 personas y mató a más de 7.200 y que provocó una fuerte crisis económica.

Lea también: Evo Morales no podrá ser candidato al Senado de Bolivia

Áñez, quien asumió el cargo el 12 de noviembre de 2019, no ahorró críticas para su antecesor, quien dimitió por una revuelta social, tras 14 años, y tuvo que asilarse primero en México y refugiarse luego en Argentina.

"Aún tenemos la lucha contra el virus, la lucha por la reactivación y el empleo y la lucha contra el tirano, porque el tirano Evo Morales intentará volver para tumbar a este gobierno y al siguiente", afirmó la mandataria y candidata para las elecciones del próximo 18 de octubre.

El Gobierno maneja la hipótesis de que el exgobernante estuvo promoviendo las protestas sociales contra el Ejecutivo, luego de dimitir, y las de agosto reciente por fijar una fecha inamovible de las elecciones generales.

Por los incidentes de 2019, el poder Ejecutivo lo acusó ante la Fiscalía, por los delitos de sedición y terrorismo y por los del mes pasado, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por supuestos delitos de lesa humanidad.

Lea también: El Gobierno boliviano abusa de la justicia contra partidarios de Morales: HRW

El Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Morales, cuestionó las expresiones de la presidenta y afirmó que eran en clave electoral.

"Este es un mensaje político y electoral, a través de los medios (de difusión) oficiales del Estado, a pesar de que existen prohibiciones del Tribunal Supremo Electoral" para hacer campañas, afirmó el diputado del MAS Franklin Flores.

En las encuestas de intención de voto, Luis Arce, delfín de Morales, y el expresidente de centro Carlos Mesa empatan con el 23%, seguidos por la mandataria Áñez (12%) y el exlíder civil de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (6%).

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.