Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Isabel Díaz Ayuso, candidata a reelección a presidencia regional de Madrid, España
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la reelección de la presidencia regional de Madrid, España
AFP

La presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, disolvió su gobierno y ha convocado elecciones anticipadas, según anunció este miércoles su vicepresidente, Ignacio Aguado, en una importante ruptura de la coalición de centroderecha que gobierna Madrid y otras regiones españolas.

Díaz Ayuso "ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas", lamentó Aguado, del partido de centroderecha Ciudadanos, que gobernaba Madrid, la región más rica y la tercera más poblada del país, en coalición con los conservadores del Partido Popular (PP) desde mayo de 2019. 

Lea aquí: Biden no tiene entre sus prioridades un nuevo acercamiento a Cuba

Las elecciones anticipadas para el Parlamento de Madrid se realizarán el 4 de mayo, anunció Díaz Ayuso. Los votantes de Madrid tendrán que elegir "entre socialismo o libertad", dijo. 

La información se conoció luego de que este miércoles Ciudadanos pusiera fin al gobierno de coalición con el PP en la región de Murcia para buscar gobernar con los socialistas, una medida que remece el mapa político del país y que fue muy criticada por los conservadores.

PP, el principal partido de oposición al gobierno central de izquierda de Pedro Sánchez, y Ciudadanos gobiernan en coalición en Madrid, Murcia y otras dos de las 17 regiones del país. 

Le puede interesar: Manuela Vs. El Salvador: Corte IDH atenderá el primer caso de criminalización por aborto

Aguado calificó la decisión de Díaz Ayuso de "irresponsabilidad" por cesar el ejecutivo y convocar elecciones, cuando los hospitales de la región siguen con una alta ocupación por la pandemia del coronavirus. 

Figura ascendente del PP, Díaz Ayuso se ha hecho una cara conocida por su oposición frontal durante la pandemia frente al gobierno de Sánchez, rehusándose a aplicar las medidas más estrictas para proteger la economía local. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.