Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un cambio en su gabinete y el posible levantamiento de los estados de emergencia decretados en varias partes del país.

"Quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24:00 del próximo domingo", dijo desde el Palacio de La Moneda.

He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete y poder enfrentar las nuevas demandas”, dijo Piñera.

Vea imágenes: Violencia, saqueos y muertos: el desolador panorama de las protestas en Chile

“Todos hemos escuchado el mensaje ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuesta a las demandas sociales de todos los chilenos para avanzar con paz y seguridad”, señaló.

“Hago un llamado a todos mis compatriotas a iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana y a unir todas nuestras fuerzas para encausar la demanda social que hemos escuchado con tanta fuerza  hacia un Chile más justo, más solidario mas fraterno y más humano y en paz”, puntualizó.

En su anuncio Piñera también pidió al Congreso “una profunda y exigente agenda social” para dar respuesta a las voces de protesta de los chiles e introducir mejorar en los salarios de los trabajadores y las pensiones.

También dijo que se establecerá un plan para mejorar o estabilizar los precios de los servicios básicos como la electricidad, y los peajes.

Lea también: Piñera dice haber "escuchado el mensaje" de marchas multitudinarias en Chile

Las protestas de los chilenos se centraron en exigir reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

Previamente las Fuerzas Armadas a través de un comunicado de prensa anunciaron el levantamiento del toque de queda que regía desde el sábado pasado en la ciudad de Santiago. La medida también se levanta en las zonas de Valparaíso, Coquimbo, Concepción y Los Lagos.

A través de un comunicado las autoridades chilenas informaron que la decisión se da por los índices de normalidad “tanto en el funcionamiento de la ciudad, como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.