"Como presidente comprometo todos mis esfuerzos para liberarlos", dijo el presidente Lenín Moreno.

Prueba de supervivencia de periodistas ecuatorianos
Canal RCN reveló una prueba de supervivencia del conductor y los periodistas ecuatorianos secuestrados hace más de una semana.
RCN Radio

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó el jueves de "muy poco digna" la situación de un equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia, cuyos miembros aparecen encadenados en un video de prueba de vida.

"Me apenó mucho que se ha difundido un video en el cual (se ve) en una situación muy poco digna que mantienen a nuestros tres periodistas", expresó el mandatario a la prensa en la provincia andina de Cotopaxi.

RCN Noticias difundió el martes un video en el que aparecen el reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) abrazados, con cadenas y candados al cuello.

El equipo del diario El Comercio de Quito, uno de los más influyentes del país, fue secuestrado el 26 de marzo por disidentes de las Farc vinculados con el narcotráfico en la población costera de Mataje, al norte y limítrofe con Colombia.

"Esperamos que ese tipo de comportamiento de difundir estas imágenes terribles no se reproduzca porque genera mucha zozobra entre sus familiares", dijo Moreno, cuyo gobierno ya mostró "su profundo malestar y rechazo" por la revelación de la grabación.

Señaló que la liberación del equipo periodístico es de "alta prioridad nacional". "Como presidente comprometo todos mis esfuerzos para que esto se pueda lograr", apuntó.

En la capital ecuatoriana, familiares y colegas de los secuestrados participaron el jueves en una misa en el centro histórico para orar por su liberación. 

Usando camisetas estampadas con la leyenda "#NosFaltan3" caminaron luego de la eucaristía hasta la Plaza de la Independencia, frente a la sede del gobierno, para hacer una vigilia como las que han realizado otras noches desde que se conoció el secuestro.

 

Las familias de los retenidos también pidieron en una carta la intervención "humanitaria" del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para su liberación.

El secuestro, el primero que golpea a la prensa de Ecuador en tres décadas, ocurrió en medio de una serie de inusuales ataques contra la fuerza pública ecuatoriana, que deja cuatro militares muertos y más de 40 heridos entre civiles y uniformados.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido