Cargando contenido

El líder del Partido Popular le hizo petición a Pedro Sánchez sobre Cataluña. El presidente se reunirá con líderes de otros partidos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español
AFP

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, no descarta "ningún escenario" de acción en Cataluña, aunque siempre "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad". 

Sánchez trasladó esta posición durante una reunión con el líder del mayor partido de la oposición, Pablo Casado, del Partido Popular, dentro de la ronda de consultas de urgencia que convocó hoy tras la segunda noche de disturbios violentos en Barcelona. 

Desde allí, el jefe del Ejecutivo condenó firmemente el uso de la violencia para "amedrentar a los ciudadanos" y "quebrar la convivencia en Cataluña".

Lea aquí: 200 heridos y 25 detenidos dejan dos días de Protestas en Cataluña

Por su parte, el conservador Casado declaró, al salir de la reunión, que pidió a Sánchez que aplique ya la ley de Seguridad Nacional, aprobada por el PSOE y PP en 2015, que ofrece al Gobierno "autoridad funcional" para dirigir las acciones que procedan "en materia de seguridad y orden público" ante una situación de interés para la nación.

También le solicitó dar los pasos previos por si fuera necesario emplear el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana.

Sánchez también tiene previsto reunirse durante el día de hoy con los líderes de los otros dos grandes partidos a nivel nacional: Albert Rivera, del liberal Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de la coalición izquierdista Unidas Podemos.

El movimiento de Sánchez busca retomar el control de la situación tras la segunda noche consecutiva de violencia en Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del proceso independentista ilegal en Cataluña en 2017.

Los graves altercados de la pasada noche en la capital catalana entre grupos violentos y fuerzas de seguridad, con decenas de incendios callejeros por toda la ciudad, se saldaron con 200 heridos, 18 de ellos llevados a hospitales, aunque ninguno de gravedad.

Partidarios del independentismo catalán iniciaron hoy lo que denominan "marchas por la libertad" en varios puntos de la región. Miles de personas marchan en diversas columnas por carreteras con el objetivo de reunirse en Barcelona el próximo viernes, cuando sindicatos independentistas han convocado una huelga general.

Le puede interesar: Segundo día de protestas en Cataluña tras juicio a líderes independentistas

El presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, se sumó a una de esas marchas. En unas breves declaraciones, evitó condenar los actos de violencia de las dos últimas noches y señaló que tanto él como su gobierno "están al lado de la gente".

Además, hoy se produjo una concentración de estudiantes independentistas en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde varias personas ocuparon el rectorado de la institución.

Ante la continuación de las protestas, la Liga de Fútbol Profesional solicitó hoy al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el encuentro FC Barcelona-Real Madrid, previsto para el sábado 26 de octubre en la capital catalana, se traslade a Madrid “por motivos de fuerza mayor” y se dispute en el estadio Santiago Bernabéu.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido