Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Benjamin Netanyahu y Benny Gantz
Benjamin Netanyahu y Benny Gantz acuerdan un gobierno de unidad en Israel.
AFP

El presidente israelí, Reuven Rivlin, otorgó 48 horas más al primer ministro Benjamin Netanyahu y a su ex rival Benny Gantz para formar un gobierno "de unidad" que saque al país de la crisis política. 

Y es que a la medianoche de este lunes expiró el mandato que se le confió a Gantz para formar un gobierno, por lo que el presidente aceptó una petición conjunta de ambos líderes políticos para que les de hasta la medianoche del miércoles para llegar a un acuerdo sobre un gobierno de unidad. 

Le puede interesar: Brasil llega a 1.328 muertos por COVID-19

Gantz, antiguo jefe del estado mayor del ejército y jefe del partido centrista Kahol Lavan (Azul y Blanco), recibió el encargo de formar gobierno tras las elecciones legislativas del 2 de marzo, las terceras en un año, que debían en teoría, distanciar a los dos candidatos.

Al renunciar, a corto plazo al menos, a su proyecto de convertirse en primer ministro, Gantz sorprendió a propios y extraños al anunciar a finales de marzo su intención de formar un gobierno con su rival para dotar a Israel de un gobierno de "unión y emergencia" ante la crisis del coronavirus.

Este lunes por la noche, los dos campos anunciaron que seguían negociando para formar un gobierno de unión, pero finalmente el plazo expiró.

Lea además: Suben a 2.852 los casos de contagios en Colombia; 112 fallecieron y 319 se han recuperado

"Netanyahu, hemos llegado a la hora de la verdad. Los israelíes esperan de nosotros que pongamos de lado nuestras diferencias y que trabajemos juntos para ellos", dijo Gantz, en el lunes en una alocución televisada.

Si en este nuevo plazo no hay acuerdo, el presidente optará por encomendar la formación de un Ejecutivo al Parlamento. De esta manera, la Cámara contaría con un plazo de 21 días para que cualquiera de sus miembros intente conseguir los 61 apoyos necesarios para formar gobierno y evitar unas cuartas elecciones, tras celebrarse tres comicios generales en menos de un año.

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.