Cargando contenido

Se trata de siete diplomáticos que buscaban impulsar un diálogo con el Gobierno.

El comunicador se convirtió en el primer periodista y propietario de un medio de comunicación en ser acusado por los mismos cargos que han sido atribuidos a líderes y participantes de las protestas contra Daniel Ortega.
El comunicador se convirtió en el primer periodista y propietario de un medio de comunicación en ser acusado por los mismos cargos que han sido atribuidos a líderes y participantes de las protestas contra Daniel Ortega.
AFP

El mandatario Daniel Ortega le solicitó al director general de Migración y Extranjería de Nicaragua, Juan Emilio Rivas Benítez enviar una circular a las diferentes aerolíneas negando la entrada al embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, y Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general del organismo, Luis Almagro, según un documento al que accedió Efe.

Trujillo, Koncke y otros cinco diplomáticos, tenían previsto viajar a Nicaragua para intentar dialogar con el presidente Ortega y buscar una salida a la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Los demás miembros de la comitiva son: los embajadores Elisa Ruiz Díaz Bareiro, representante permanente de Paraguay ante la OEA; Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; Sebastien Sigouin, Director de Asuntos Globales Canadá para Centroamérica, Cuba y República Dominicana; y Audrey Marks, representante Permanente de Jamaica ante la OEA.

En contexto: Nicaragua libera decenas de presos antes de diálogo gobierno-oposición

En el documento, que se conoció este sábado y que busca oponerse a que se lleve a cabo la visita, pese a la cooperación internacional y el apoyo de varios países de la región, se especifica que “no está autorizado el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua”. 

La orden se conoce dos días antes de que se tuviera prevista la llegada de la Comisión al país centroamericano, luego de que hace 3 meses se acordara esta acción diplomática cuando la OEA se reunió en Medellín para lograr encuentros con el gobierno nicaragüense y buscar soluciones acordadas a la crisis.

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido