Cargando contenido

Se trata de siete diplomáticos que buscaban impulsar un diálogo con el Gobierno.

Daniel Ortega
Daniel Ortega
AFP

El mandatario Daniel Ortega le solicitó al director general de Migración y Extranjería de Nicaragua, Juan Emilio Rivas Benítez enviar una circular a las diferentes aerolíneas negando la entrada al embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, y Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general del organismo, Luis Almagro, según un documento al que accedió Efe.

Trujillo, Koncke y otros cinco diplomáticos, tenían previsto viajar a Nicaragua para intentar dialogar con el presidente Ortega y buscar una salida a la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Los demás miembros de la comitiva son: los embajadores Elisa Ruiz Díaz Bareiro, representante permanente de Paraguay ante la OEA; Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; Sebastien Sigouin, Director de Asuntos Globales Canadá para Centroamérica, Cuba y República Dominicana; y Audrey Marks, representante Permanente de Jamaica ante la OEA.

En contexto: Nicaragua libera decenas de presos antes de diálogo gobierno-oposición

En el documento, que se conoció este sábado y que busca oponerse a que se lleve a cabo la visita, pese a la cooperación internacional y el apoyo de varios países de la región, se especifica que “no está autorizado el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua”. 

La orden se conoce dos días antes de que se tuviera prevista la llegada de la Comisión al país centroamericano, luego de que hace 3 meses se acordara esta acción diplomática cuando la OEA se reunió en Medellín para lograr encuentros con el gobierno nicaragüense y buscar soluciones acordadas a la crisis.

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido