Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Martín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú.
AFP

El Congreso de Perú aprobó someter a un juicio de destitución por supuesta "incapacidad moral" al presidente, Martín Vizcarra, quien deberá comparecer ante el plenario en los próximos días para defenderse.

"Ha sido aprobada la moción de vacancia del señor presidente de la república", dijo el jefe del Congreso, Manuel Merino, tras la votación. El juicio, pedido tras la difusión de unos comprometedores audios el jueves, fue aprobado por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones.

La moción fue aprobada por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones. Se requerían 52 votos para aceptarla.

Para destituir al presidente, quien carece de partido y de bancada, se requieren 87 votos. Luego que el viernes próximo Vizcarra comparezca en el Congreso para defenderse, el plenario debatirá y votará.

Vizcarra, quien asumió en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

Ante el plenario, el legislador opositor José Vega dijo que esos audios "corroboran" las presuntas irregularidades que el Congreso investigaba desde hace meses.

Pero la parlamentaria izquierdista Mirtha Vásquez criticó que sus colegas estuvieran "impulsando una vacancia sobre una investigación que no ha terminado".

"Pido al Congreso que analicen la situación con cautela, con responsabilidad, y tomen la decisión que crean conveniente", dijo Vizcarra al visitar el laboratorio encargado de los ensayos de una potencial vacuna china contra la covid-19 con 6.000 voluntarios peruanos.

El Presidente insistió en que no renunciará y recibió el respaldo del exmandatario, Ollanta Humala, (2011-2016), que afirmó que Vizcarra debe continuar hasta completar su mandato, el 28 de julio de 2021, para "atender la salud, reactivar la economía y garantizar elecciones limpias".

"La destitución es muy peligrosa en estas circunstancias, faltando siete meses para las elecciones generales de abril", dijo el analista político, Fernando Rospigliosi.

"Cambiar de gobierno a estas alturas por un gobierno conformado por el Congreso sería muy peligroso" por su nivel de improvisación en medio de una crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia, agregó.

Antes de tratar la moción de vacancia, el Congreso aprobó una ley que impide a condenados por la justicia postularse a cargos públicos, una norma impulsada por Vizcarra.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.