Cargando contenido

Desde la Cancillería anunciaron que ya está listo el avión que realizará el traslado, con su respectiva tripulación.

Wuhan
AFP

El presidente Iván Duque anunció este viernes desde Cartagena que el vuelo de traslado para los colombianos que están en Wuhan (China), afectado por una epidemia de coronavirus, quedó programado para el próximo 22 de febrero. 

La Embajada de Colombia en China coordina con las autoridades locales el desplazamiento terrestre hasta el aeropuerto en Wuhan, con las medidas de seguridad necesarias en dicho país. Por su parte, la Cancillería realizará los trámites migratorios tanto de los colombianos trasladados como de la tripulación.

“Venimos haciendo todas las acciones de tiempo atrás, porque ha sido un tema complejo desde el punto de vista logístico, por las situaciones que se vienen registrando en varias ciudades por la epidemia”, manifestó el presidente Duque.

Lea tambiénAutoridades descartaron la presencia de paciente con coronavirus en Bucaramanga

“Hemos hablado con la cancillería y hemos puesto en marcha un programa para el 22 de febrero proceder con el traslado de los connacionales”,  agregó el mandatario.

El avión en el que se realizará la movilización debe cumplir diversos requerimientos. Estos incluyen la necesidad de una aeronave con la mayor autonomía posible de vuelo para el trayecto de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan (China), y con las escalas que se requieran, las cuales dependen de la ruta establecida.

Según la información suministrada por la Cancillería de Colombia, el avión debe tener el tamaño y el espacio necesarios para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus. 

Lea aquíOtro drama toca a China: más de 1.700 médicos están contagiados con coronavirus

“Entre ellos la distancia que se requiere entre pasajero y pasajero, que no debe ser menor de un metro, y la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen esta medida”, anunció la Cancillería.

La aeronave, que cumple con todos los requisitos del proceso de evacuación, ha sido definida y estará lista una vez culmine su mantenimiento de rigor y sobrevuelos de prueba, programados desde hace un par de semanas, para ser terminados el 21 de febrero.

Indicaron, además, que “se han diseñado tres posibles rutas de evacuación que impliquen el menor número de escalas. Al respecto, Colombia ha emitido ocho solicitudes de sobrevuelo a países como Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, y está a la espera de sus respuestas”.

Lea tambiénCaso de coronavirus en Ibagué es diferente al virus epidémico de la China

Sobre la tripulación que acompañará la nave, manifestaron que ya está definida y está conformada por diez personas, un personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá para hacer los respectivos chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo.

Sobre el protocolo de salud, un grupo de profesionales del MinSalud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.

Además, la Unidad de Gestión de Atención de Riesgos de Desastres coordinará el suministro de alimentos  para los colombianos en Wuhan y para la tripulación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido