Cargando contenido

Alberto Fernández asegura que es un asunto de salud pública.

Alberto Fernandez, presidente Argentina.
Alberto Fernandez, presidente Argentina.
AFP

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, anticipó este domingo que, una vez que asuma el Ejecutivo, enviará al Parlamento un proyecto de ley para legalizar el aborto.

El mandatario electo, que lidera el peronista Frente de Todos y se definió como "un activista de ponerle fin a la penalización del aborto", dijo que va a "intentar" que la iniciativa "salga cuanto antes", aunque aclaró que ello no dependerá sólo de él.

Lea aquí: Evo Morales teme una "guerra civil" en Bolivia

A su juicio, el debate no debe convertirse en "una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados".

"No se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros. Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo", dijo Fernández en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires.

"Es un problema de la salud pública que debemos resolver y que hay que asumirlo así", consideró.

El Parlamento argentino ya debatió la legalización del aborto en 2018, cuando, tras años de intentos sin suerte por parte de grupos feministas, el presidente Mauricio Macri habilitó el tratamiento de un proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero rechazada en el Senado.

Mujeres en el Gobierno

Respecto al rol que las mujeres desempeñarán en su gobierno, Fernández, que aún no ha revelado los nombres de los integrantes de su gabinete de ministros, dijo que está "tratando de convocar a muchas mujeres".

"Algunas estarán en la primera línea otras en la segunda. Definitivamente creo que hay que terminar con la discriminación a la mujer", afirmó.

Le puede interesar: Príncipe Andrés rompe el silencio sobre su amistad con Jeffrey Epstein

Con todo, advirtió que "el gabinete paritario no es una cosa fácil de hacer ahora", aunque aseguró que es "un objetivo a lograr".

"Voy a empezar convocando a muchas mujeres porque hay muchas y estoy muy contento de que las haya. Reivindico el reclamo feminista. Y por eso también creamos el ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad", sostuvo.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido