Salgado asegura que de no haber presentado su renuncia, Kuczynski se iba a ver sometido a una destitución.

Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski.
AFP

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Salgado del Congreso de Perú, Luz Salgado, aseguró que el expresidente Pedo Pablo Kuczynski le mintió al país, tras haber negado sus vínculos con Odebrecht.

En entrevista con RCN Radio, la congresista dijo que de no haber presentado su renuncia, Kuczynski se iba a ver sometido a una destitución (vacancia), luego de las irregularidades que se conocieron sobre los vínculos de sus empresas con la multinacional brasileña.

"Ya existían una serie de indicios de los vínculos con Odebrecht y el Congreso halló no solo irregularidades financieras sino a través de informes de diversos bancos en información de que las empresas de Kuczynski, habían tenido relación con 11 proyectos de la empresa brasilera", dijo.

Indicó que "además de esto, mintió al Congreso y a los peruanos. Cuando se conoció la información y se le preguntó que si tenía algún tipo de relación con estas empresas brasileñas y dijo que no tenía ninguno".

Salgado precisó que ante la ausencia de Kuczynski, asumirá la Presidencia de manera temporal el primer vicepresidente Martín Vizcarra, tal y como lo señala la Constitución. 

"Ciertamente hemos atravesado una crisis política bastante fuerte pero a Dios gracias tenemos una carta magna y una constitución que establece unos mecanismos para este tipo de situaciones  y estamos siguiendo el orden constitucional y la línea de sucesión y en este caso le toca asumir al primer Vicepresidente", dijo.

Frente a estos casos de corrupción, la congresista aseguró que "estas situaciones se convierten en un mal que está enraizado en diversas sociedades y ha cobrado un nivel internacional en los últimos años, especialmente en Latinoamérica", señaló.

Finalmente, Luz Salgado dijo que el Congreso de Perú apoyará las decisiones que se tomen por parte del nuevo Presidente y agregó que por fortuna, el trabajo de fiscalización de esa corporación, permitió que se pudieran descubrir dichas irregularidades.

"Es el cauce constitucional y el vicepresidente Vizcarra es quien debe asumir y colaboraremos en las medidas que tengan que realizarse y por fortuna hay una capacidad de revisar y fiscalizar y eso es lo que hay que sacar como positivo de todo esto", expresó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido