Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno
AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, propuso un diálogo directo a los indígenas que protestan contra sus ajustes económicos, ante el recrudecimiento de los enfrentamientos en Quito. 

"Es indispensable frenar la violencia. Hay que encontrar soluciones para los temas del país", declaró Moreno.

El mandatario planteó un encuentro cara a cara con los dirigentes de la protesta que completa diez días, y que se intensificó con nuevos choques en la capital ecuatoriana. 

Le puede interesar: Indígenas en Ecuador anuncian que se tomarán la casa presidencial

"Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo", enfatizó, añadiendo que está dispuesto a conversar sobre los ajustes pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que encarecieron los combustibles. 

"El país debe recuperar la calma; que el país sepa que tenemos la voluntad del diálogo, pues aquí está la mía", sostuvo.

Situación en Ecuador: así se vive la jornada en las calles de Quito

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) canceló los contactos que a instancias de la ONU y la Iglesia católica pretendían acercar posiciones con el Gobierno, en busca de una salida a la crisis que desataron las reformas acordadas con el FMI a cambio de millonarios préstamos. 

Además del fin de subsidios, las medidas prevén recortar derechos a empleados públicos. La Conaie exige que los ajustes sean derogados.

Moreno, que días antes se mostró confiado en un "pronto" arreglo, sigue la crisis desde el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede de gobierno después de declarar el estado de excepción y enviar las Fuerzas Armadas a contener las protestas.

Posesión simbólica

Los dirigentes del movimiento indígena de Ecuador tomaron este viernes posesión simbólica de la Asamblea Nacional del país tras llegar a un acuerdo con los organismos de seguridad y tras una violenta jornada en sus inmediaciones.

Se constató la entrada de los dirigentes al poder legislativo para exigir al Gobierno de Ecuador que ponga fin a los recortes que aprobó la semana pasada, entre ellos al decreto 883 sobre la eliminación de subsidios a la gasolina.

Lea también: Indígenas liberan agentes y periodistas retenidos en Ecuador

"Es una victoria yo creo inolvidable que dejaremos sembrada para nuestra futura generación", dijo a la agencia Efe el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, tras tomar posesión de forma simbólica de la sede. 

Fuente

Sistema Integrado de Información, AFP y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.