Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Mujica calienta la campaña electoral uruguaya en la recta final

El presidente José Mujica calentó la campaña electoral uruguaya que entra hoy en su recta final al sumarse a participar activamente en ella y generar el rechazo y reprobación de la oposición.

Aprovechando los números positivos de su popularidad y ante la posibilidad de que la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio pierda la mayoría parlamentaria que ostenta, el mandatario "bajó a la arena política" para darle una mano a sus compañeros.

Mujica llegó incluso a cambiar su discurso, según el cual hace dos semanas señalaba que la "pelea" sería "muy difícil" para mantener la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.

Ahora afirma que no tiene "ninguna duda" de que el FA conseguirá los votos necesarios para retener la mayoría parlamentaria.

El mandatario tiene un 56 % de aprobación a su gestión, según una reciente encuesta de la empresa Equipos Mori, con un incremento de 7 puntos porcentuales en septiembre con relación al mes anterior.

El director de la consultora, Ignacio Zuasnábar, destacó que hay que remontarse a octubre de 2010, cuando Mujica no tenía ni seis meses en el poder y estaba terminando su "luna de miel" con la población, para encontrar una medición de popularidad tan alta.

A pesar de la mayoritaria aprobación de la gestión del mandatario, las encuestas coinciden en que en el mejor de los casos el candidato a la presidencia del FA de cara a las elecciones del 26 de octubre, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), tiene el apoyo del 43 % de los habilitados para votar.

Por ello no es de extrañar que Mujica haya multiplicado en los últimos días sus declaraciones a la prensa en entrevistas exclusivas o en conjuntas después de actos para destacar los logros de su gestión y, de paso, "empujar el carro" de Vázquez.

La Constitución uruguaya impide la reelección pero permite al presidente ser candidato al Parlamento y Mujica, de 79 años y que tiempo atrás anunció su retiro a "cuarteles de invierno" para cuando dejara el cargo, accedió luego a encabezar la lista al Senado del Movimiento de Participación Popular (MPP) que lideró hasta que asumió como mandatario.

"Voy a estar en el Senado para aportar y ayudar a mi fuerza política", afirmó.

La aparición con bríos de Mujica en la campaña electoral a días de la elección generó críticas y reprobaciones de la oposición, y el diputado Pablo Abdala del Partido Nacional o "Blanco", el principal opositor, afirmó que la postura presidencial amerita un "juicio político".

Al mismo tiempo descartó tal posibilidad porque la oposición no tiene los votos necesarios en el Parlamento para impulsarla.

La Constitución impide al presidente uruguayo participar en actividades políticas partidarias.

Mujica se defendió asegurando que no participa de ninguna actividad de la campaña electoral del Frente Amplio.

"En ninguna parte la Constitución dice que el presidente no puede opinar de política y es lo que estoy haciendo", afirmó Mujica a modo de defensa.

Mientras, las encuestas muestran que el Frente Amplio acumula entre el 40 % y el 43 % de intención de voto y el Partido Nacional, que tiene como candidato a la presidencia al diputado Luis Alberto Lacalle Pou, entre el 28 % y el 33 %.

Más atrás se ubica el candidato del partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, con entre el 11 % y el 17 % y por debajo el aspirante del Partido Independiente, el cuarto con representación parlamentaria, Pablo Mieres, con entre el 2 % y el 3 %.

Todas las encuestas coinciden en que ningún candidato obtendrá la mayoría el último domingo de octubre para ganar en la primera vuelta y que será necesaria una segunda ronda entre Vázquez y Lacalle Pou el 30 de noviembre para definir el futuro presidente de los uruguayos.