Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gvalvarado
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia - AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó lanzar en lo inmediato nuevos bombardeos masivos en Ucrania y ampliar la movilización de tropas anunciada hace tres semanas tras los reveses de sus fuerzas.

Putin aseguró, en una conferencia de prensa en Kazajistán, que el objetivo de la ofensiva militar lanzada por Rusia el 24 de febrero no es "destruir Ucrania".

"En lo inmediato no son necesarios nuevos ataques masivos. Actualmente hay otros objetivos. Por el momento. Ya veremos después", declaró al concluir una cumbre regional.

Lea también: Video | Dos activistas lanzaron sopa de tomate contra obra "Los Girasoles" de Van Gogh en Londres

"No es agradable lo que está sucediendo ahora, pero si Rusia no hubiera iniciado su ofensiva en Ucrania, habríamos estado en la misma situación un poco más tarde, sólo que las condiciones habrían sido peores para nosotros. Así que estamos haciendo todo bien", aseguró.

Rusia lanzó el lunes bombardeos masivos contra varias ciudades ucranianas, dañando infraestructuras eléctricas y zonas residenciales, en represalia por la explosión que dos días dañó el puente de Crimea, que Moscú atribuye a los servicios secretos ucranianos.

Le puede interesar: Policía de Australia investiga filtración de datos sobre operativos secretos en Colombia

El presidente ruso señaló también que no prevé una nueva movilización de reservistas. Detalló que 222.000 efectivos, los 300.000 previstos, ya fueron reclutados, y que 16.000 están ya en "unidades implicadas en los combates".

"No hay nada más previsto. No se ha recibido ninguna propuesta del ministerio de Defensa y no veo la necesidad de hacerlo en un futuro previsible", declaró Putin.

El mandatario ruso agregó que preveía finalizar el reclutamiento anunciado "en quince días".

Lea más: Putin y Erdogan no dialogaron sobre un arreglo entre Rusia y Ucrania

"La línea del frente tiene 1.100 km de longitud, por lo que es casi imposible mantenerla exclusivamente con tropas formadas por militares contratados", argumentó el presidente ruso.

Tras el anuncio hace tres semanas de la movilización "parcial" de efectivos, decenas de miles de rusos huyeron del país.

Putin se dijo "abierto" a entablar negociaciones con Ucrania y a una mediación de países como Turquía y Emiratos Árabes Unidos, y criticó a las autoridades ucranianas por negarse a mantener conversaciones con él. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.