Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras recibir apoyo de Alemania a diálogos, Santos inicia visita a Portugal

El presidente Juan Manuel Santos llegó este miércoles a Lisboa (Portugal), en una etapa más en su gira por varias capitales europeas destinada a recabar apoyo político y económico para el proceso de paz puesto en marcha en el país.

Procedente de Berlín, donde se reunió con la canciller Angela Merkel, el presidente Santos viajó a la capital lusa en una visita de trabajo de marcado carácter político y centrada principalmente en las negociaciones en marcha en La Habana con la guerrilla de las Farc.

El mandatario llega "muy satisfecho" porque "el respaldo ha sido unánime" en las anteriores etapas de su gira, dijo el embajador colombiano en Portugal, Germán Santamaría.

Además de Berlín, Santos ha estado también en Madrid y Bruselas, y después de Lisboa todavía tiene previsto viajar a París y Londres, todas ellas capitales de países "amigos y socios estratégicos", explicó Santamaría.

En su agenda de este jueves, en la capital lusa tiene previsto un encuentro con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belém, tras el que ambos jefes de Estado harán una declaración a la prensa.

Posteriormente, Cavaco Silva ofrecerá un almuerzo en su honor, en el que participarán también el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y varios miembros de su gabinete.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, que se desarrollan desde hace dos años, han servido para alcanzar preacuerdos en tres de los cinco puntos de los que consta la agenda, que, según las previsiones más optimistas, podría estar concluida a finales de 2015.

Ante la posibilidad de lograr un acuerdo definitivo, el Gobierno de Santos ha decidido ir en busca de apoyos políticos, pero también económicos.

Agradecimiento a Alemania

Durante su visita a Alemania, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a la canciller Ángela Merkel el respaldo manifestado por ese país al proceso de paz con las Farc.

El mandatario colombiano, en su declaración al término de su reunión con Merkel en Berlín, también ratificó su apoyo a la lucha en contra del terrorismo.

"Le agradezco enormemente el apoyo al proceso que me ha manifestado la canciller Merkel. Es un apoyo que en este momento es especialmente importante, precisamente porque entramos en la fase más difícil, donde el apoyo de la comunidad internacional y de países como Alemania le da una base de legitimidad a las decisiones que hay tomemos", dijo Santos.

Afirmó que esta visita no es para pedir recursos específicos, sino para generar el ambiente propicio para adelantarse, no solamente a la terminación del conflicto, sino al diseño y la implementación del posconflicto.

El presidente Santos sostuvo que durante el encuentro con la Canciller alemana le explicó en detalle el proceso de paz, cómo ha evolucionado, qué se ha acordado y qué falta por acordar.

Sostuvo que "los temas difíciles que todavía tenemos que decidir, las implicaciones para Colombia, para la región y para el mundo, de una paz en Colombia, implicaciones que trascienden nuestras fronteras, que tienen que ver con temas que aquí en Alemania son de gran importancia, como por ejemplo la lucha contra el narcotráfico o la lucha contra el cambio climático".

El jefe de Estado dijo que "no hay lugar a dudas que la paz en Colombia tiene un altísimo dividendo positivo en estos dos frentes y por eso, tenemos la atención del mundo entero y la atención de Alemania".