Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidentes llegan a Cuba para Cumbre de la Celac

Presidentes de América Latina y el Caribe han comenzado a llegar a La Habana para participar el martes y miércoles en la II Cumbre de la Celac, cuyos documentos y declaraciones son ultimados hoy por los coordinadores de un bloque que reúne a todos los países del continente menos EE.UU. y Canadá.

Los gobernantes de Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales, y de Haití, Michel Martelly, entre otros, aterrizaron esta tarde en La Habana, donde también se espera en las próximas horas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el caso de Dilma Rousseff, antes de la cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inaugurará mañana lunes junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, la primera fase del puerto de Mariel, un proyecto estratégico para la isla que ha contado con financiación brasileña.

La inversión total de esa obra, que ejecuta la constructora brasileña Odebrecht, es de 957 millones de dólares, de los que la mayor parte (682) han sido aportados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño.

La presidenta brasileña aprovechará su visita para mantener un encuentro de trabajo con Raúl Castro y repasar la relación y proyectos bilaterales.

Poco después de la llegada de Rousseff a La Habana se produjo la del presidente boliviano, Evo Morales, quien destacó que estar en Cuba "siempre es una gran inspiración" para la lucha antiimperialista y confió en que la cumbre de la Celac impulse más políticas sociales en favor de la "liberación" de los pueblos de la región.

Morales planteará al bloque regional asuntos como el derecho al agua, las propiedades de la hoja de coca y acciones tras el Año Internacional de la Quinua.

También mantendrá reuniones bilaterales con presidentes para invitarlos a participar en la Cumbre del G77 más China, que organizará Bolivia a mediados de junio próximo para conmemorar los 50 años del bloque.

Además de ellos, se encuentra en Cuba desde el sábado la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien este domingo, al salir del hotel donde se hospeda, dijo en un breve comentario que iba a almorzar con el expresidente cubano, Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006.

Entre hoy y mañana lunes se completará la llegada de presidentes que participarán en la II Cumbre de la Celac, donde Cuba espera una alta asistencia y que estará precedida por una reunión de los cancilleres del bloque mañana lunes 27 de enero.

También llegará esta noche a La Habana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, uno de los invitados internacionales al evento.

Se trata de la primera visita de Ban como responsable de Naciones Unidas a la isla, donde se reunirá con autoridades cubanas y con diferentes líderes de la Celac y visitará proyectos que la ONU realiza en este país.

La última visita de un secretario general de la ONU a Cuba fue la de Kofi Annan en 2006 con motivo de XVI Cumbre de Países No Alienados (Noal).

Otro de los invitados internacionales a este foro será el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que ha confirmado su asistencia aunque aún no se ha informado sobre el momento de su llegada.

Será la primera vez en más de cincuenta años que un secretario de la OEA visita Cuba, suspendida en 1962 de este organismo, que levantó esa medida en 2009, aunque Cuba no desea volver al sistema interamericano.

Mientras llegan los presidentes del bloque, los coordinadores nacionales de la Celac prosiguieron este domingo sus trabajos para consensuar la treintena de documentos que saldrán de la cumbre, entre ellos la "Declaración de La Habana".

Entre los documentos ya acordados, figuran la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, el establecimiento de un foro de cooperación con China y el respaldo al actual diálogo de paz colombiano (que tiene su sede permanente en Cuba), entre otros.

En la II Cumbre de la Celac -organismo creado a finales de 2011 a iniciativa, entre otros, del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez- Cuba traspasará la presidencia pro tempore del organismo a Costa Rica.