El fiscal capitalino, Rodolfo Ríos, mostró este martes un vídeo en que se ve el momento en que tres sujetos "salen corriendo" del edificio donde se produjo el crimen. 


Las autoridades mexicanas señalaron este martes  a tres sujetos como "probables responsables" del asesinato de cinco personas el viernes pasado, entre ellas el reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, con base en imágenes captadas por cámaras de seguridad.

El fiscal capitalino, Rodolfo Ríos, mostró en conferencia de prensa un vídeo en que se ve el momento en que tres sujetos "salen corriendo" del edificio donde se produjo el crimen.

Uno de ellos se lleva un Mustang rojo, cuyos papeles fueron hallados en el apartamento donde fueron encontradas las víctimas con tiros de gracia y huellas de tortura, mientras otro sale con una maleta negra presuntamente con objetos sacados del sitio y uno más se va en otra dirección.

Ríos indicó que el asesinato de Espinosa, Vera y otras tres mujeres -una colombiana identificada solo como Nicole, una maquillista y una empleada doméstica- ocurrió el viernes entre las 09.00 y las 15.00 hora local.

Según las imágenes captadas por una de las cámaras instaladas en la zona, es "aproximadamente a las 3.00 de la tarde cuando estas tres personas (los sospechosos del multihomicidio) salen del edificio donde suceden los hechos".

Además, dijo, según los testimonios que se han recabado hasta ahora, la activista, el fotógrafo y un amigo de este llegaron el viernes a las 02.00 hora local al apartamento y estuvieron toda la madrugada con las mujeres que vivían allí.

Espinosa y su amigo se retiran y, según un testigo, el fotógrafo decide regresar al apartamento y "posteriormente llega la empleada doméstica", alrededor de las 9.00 hora local, añadió Ríos, quien indicó que se han realizado 80 peritajes en diversas especialidades y tomado 20 declaraciones de testigos y familiares.

Destacó que todas las líneas de investigación "se encuentran abiertas", incluidas las relacionadas con el ejercicio del periodismo por parte de Espinosa y el activismo de Vera, y con las mujeres que habitaban en el apartamento.

Dijo que se ha pedido a las autoridades del oriental estado de Veracruz, de donde tanto Espinosa como Vera salieron recientemente tras recibir amenazas, información sobre alguna denuncia presentada por alguna de estas dos víctimas.

"Estamos en espera de la respuesta oficial y (las autoridades de Veracruz) han manifestado total apoyo", apuntó Ríos, quien destacó que una vez analizada la información serán citadas todas las personas que puedan "aportar algún dato que pueda servir para el esclarecimiento de los hechos".

Sobre la mujer colombiana, señaló que ya se estableció contacto con el consulado de Colombia para darle sus huellas dactilares, a fin de corroborar su nacionalidad e identidad.

Aclaró que no se ha establecido el robo como móvil del crimen sino "como uno de los delitos" registrados el viernes, por "el saqueo que hubo de pertenencias" en el apartamento y la sustracción del Mustang, hallado el lunes por las autoridades en el sur de la ciudad.

El crimen ha sacudido al gremio periodístico en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, así como a los habitantes de la Ciudad deMéxico, una urbe consideraba más segura que otras del país que son golpeadas de manera recurrente por el crimen organizado.



Por: EFE