Cargando contenido

El convoy está organizado por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria.

Siria ayuda humanitaria
Siria ayuda humanitaria
AFP

Un convoy humanitario entró en Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, en el que es el primer cargamento de ayuda a esta zona desde la intensificación de los ataques por parte de las autoridades sirias y sus aliados el pasado 18 de febrero.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) en Siria informó en Twitter de que la caravana estaba entrando en Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, con asistencia médica y alimentaria para 27.500 personas.

El convoy está organizado por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria.

La OCHA denunció que "no se permitió la carga de muchos suministros sanitarios para salvar vidas", sin ofrecer más precisiones.

Anteriormente, el CICR había anunciado en un tuit que el convoy, compuesto por 46 camiones, se dirigía a Guta Oriental y que había llegado a la zona de Al Wafidín.

Esta área separa Guta Oriental, bajo el dominio de facciones islamistas y rebeldes, de las partes bajo el control de las fuerzas gubernamentales en las afueras de Damasco.

Ayer, la ONU anunció que tenía intención de distribuir ayuda humanitaria este lunes en Duma.

En un comunicado, la OCHA explicó que el convoy iba a consistir en 46 camiones con suministros alimentarios y médicos con asistencia para 27.500 personas.

El propio coordinador humanitario de la OCHA en Siria, Ali al Zaatari, lidera este convoy.

La OCHA aseguró que ha recibido autorización para repartir asistencia a un total de 70.000 personas en Guta Oriental y que ha recibido garantías de que, después del día de hoy, podrá acceder de nuevo a la zona el próximo 8 de marzo.

El convoy de hoy es el primero que accede a la región asediada desde el pasado 14 de febrero.

Guta Oriental es desde el pasado 18 de febrero objetivo de bombardeos de la aviación siria y la rusa, así como de la artillería gubernamental, que han causado la muerte de al menos 695 personas, de acuerdo al último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido