Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

accidente avion ucraniano
AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugieren que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles pasado, fue "derribado por un misil tierra-aire iraní". 

"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que "indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional", dijo en una conferencia de prensa.

El primer ministro canadiense insistió en que estos últimos desarrollos "refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva sobre este asunto". 

"Como dije ayer, los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas", dijo. 

Lea además: Cámara de EE.UU. votará para impedir que Trump emprenda guerra contra Irán

El desastre, que resultó en la muerte de 176 personas, incluidos 63 canadienses, ocurrió poco después de que Teherán disparara misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak. 

El vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines (UIA) despegó el miércoles desde Teherán en dirección a Kiev, pero se estrelló minutos después. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus "sospechas" sobre la causa de lo ocurrido cuando, según varios medios, la inteligencia estadounidense está cada vez más convencida de que el avión fue derribado por error por Irán. 

 

Ucrania también toma medidas

 

Ucrania pidió a sus aliados occidentales que le proporcionen "pruebas" que ayuden en la investigación del accidente de un Boeing ucraniano en Irán, después de que fuentes estadounidenses citadas por los medios señalaran que el avión había sido derribado por error por la defensa antiaérea de Teherán. 

"Nuestro país tiene el más absoluto interés en que se establezca la verdad. Es por eso que llamamos a los socios occidentales de Ucrania: si tienen pruebas que ayuden a la investigación, les pedimos que nos las proporcionen", señaló la presidencia ucraniana en un comunicado.

De interés: Irán descarta que avión ucraniano haya sido alcanzado por un misil

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU "apoyo incondicional" del organismo para sus expertos a cargo de la investigación sobre el avión.

"Se han perdido 176 vidas inocentes", dijo en una reunión sobre el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas. "Las circunstancias de esta catástrofe aún no están claras. Ahora depende de los expertos investigar y encontrar respuestas a la pregunta de qué causó el accidente. Para hacerlo, nuestros expertos deben recibir un apoyo incondicional para su investigación", apuntó.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.