Cargando contenido

El presidente Reuven Rivlin anunció que encargará la tarea al opositor Benny Gantz.

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu renunció este lunes a formar un nuevo gobierno y el presidente Reuven Rivlin anunció que encargará la tarea al opositor Benny Gantz.

Lea aquí: Vladimir Putin marca el regreso de Rusia a África; ¿qué busca?

Netanyahu admitió hoy al presidente que no es capaz de formar gobierno y devolvió el mandato para hacerlo, informó la oficina de la Presidencia.

"El presidente Rivlin recibió hoy lunes el anuncio del primer ministro y diputado Benjamín Netanyahu de que devuelve el mandato para formar gobierno porque no ha podido hacerlo", reza la nota presidencial, que añade que Rivlin encargará formar un nuevo ejecutivo a Beny Gantz, que encabeza el partid Azul-Blanco, y tendrá un plazo específico para lograrlo.

Las elecciones legislativas anticipadas del 17 de septiembre no permitieron a Netanyahu lograr una mayoría para formar un gobierno ni en solitario, ni junto a sus aliados. 

El primer minsitro saliente acusó a Gantz de haber rechazado negociar en las condiciones deseadas por Netanyahu.  Por su parte, Benny Gantz también tendrá 28 días para formar gobierno, tarea que se anticipa difícil.

Por el momento, todos los intentos de formar un gobierno de unión fueron en vano, no obstante, el partido Azul-Blanco de Gantz indicó en un comunicado que "el tiempo de andar dando vueltas ha terminado, ahora es momento de actuar". 

"Azul-Blanco está decidido a formar un gobierno de unión liberal, liderado por Benny Gantz, por quien votó el pueblo de Israel hace un mes", señaló la formación. 

Con el término "liberal", la formación daba indicios de que limitará la influencia de los partidos religiosos a la hora de formar una coalición. 

Le puede interesar: Parlamento británico rechaza pedido de Johnson de tratar nuevamente el acuerdo del Brexit

Este es el segundo fracaso de Netanyahu para formar gobierno, tras el del pasado mayo, cuya falta de apoyos le llevó a volver a convocar elecciones poco más de cuatro meses después de las anteriores generales.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido