Cargando contenido

Irán no tardó en reaccionar poco después de lo que calificó  como "pseudo revelaciones", en alusión a las declaraciones de Netanyahu.

Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu
Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu
AFP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo este lunes que su país dispone de nuevas "pruebas concluyentes" sobre la existencia de un programa secreto iraní para acceder al armamento nuclear.

Sin embargo, aunque Netanyahu acusó a Irán de mentir sobre su ambiciones nucleares, no proporcionó pruebas de que la República Islámica hubiese trabajado activamente para obtener un arma atómica desde 2015, cuando se firmó el acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales.

Irán siempre ha negado tener intención alguna de obtener un arma nuclear, y ha reiterado que su programa atómico es con fines civiles.

Netanyahu lanzó su denuncia 48 horas después de un diálogo telefónico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado el acuerdo de seis potencias con Irán.

Dijo que Israel obtuvo decenas de miles de archivos "hace unas semanas en una gran hazaña de inteligencia".

"Esta noche vamos a revelar una prueba nueva y concluyente del programa secreto de armas nucleares que Irán ha estado ocultando durante años a la comunidad internacional en su archivo atómico secreto", dijo Netanyahu. "Vamos a mostrar los archivos nucleares secretos de Irán", agregó.

Estos documentos, algunos en papel y otros en CD, sirvieron de apoyo a la declaración de Netanyahu, quien sostuvo que constituían "pruebas nuevas y concluyentes". Según Netanyahu, los documentos muestran que a pesar que los dirigentes iraníes han negado cualquier intento de tener el arma nuclear, "Irán ha mentido", declaró.

La declaración de Netanyahu tuvo lugar cuando se acerca la fecha del 12 de mayo fijada por el presidente estadounidense Donald Trump, para decidir si continúa o abandona el acuerdo nuclear iraní concluido en 2015 por seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, con la República Islámica.

"Niño que llora"

Irán no tardó en reaccionar poco después de lo que calificó  como "pseudo revelaciones", en alusión a las declaraciones de Netanyahu.

El ministro de Exteriores Mohammad Javad Zarif dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "está recurriendo a viejas alegaciones ya tratadas por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)" en el acuerdo nuclear de 2015.

"Qué conveniente. 'Timing' perfecto de las pseudo revelaciones de inteligencia por parte del niño que llora al lobo unos días antes del 12 de mayo", dijo en Twitter el ministro Zarif, al referirse a Netanyahu y a la fecha límite que propuso Trump para decidir si abandona o no el acuerdo sobre el programa nuclear con Irán firmado en 2015.

Pruebas cuestionadas

Rob Malley, exconsejero del presidente Barack Obama (2008-2016) y parte del gobierno estadounidense que suscribió el acuerdo con Irán en 2015, dijo que "para aquellos que siguen el caso nuclear iraní, no hay nada nuevo en la presentación de Bibi", dijo llamando a Netanyahu por su sobrenombre.

"Pero el primer ministro israelí solo tiene un público: Trump, y desgraciadamente es probable que no saque la misma conclusión", lamentó Malley.

Netanyahu afirmó el lunes que Israel sabía "desde hace años que Irán tenía un programa secreto nuclear llamado Amad. Ahora nosotros podemos probar que el proyecto Amad constituye un programa completo con el objetivo de concebir, construir y probar armas nucleares", dijo.

"También podemos probar que Irán almacena en secreto material proveniente del proyecto Amad para usarlo cuando quiera y desarrollar armas nucleares", dijo con una pantalla gigante detrás en la que mostraba imágenes de mapas y documentos.

El acuerdo de 2015 "proporciona a Irán un camino claro hacia un arsenal nuclear" y no aborda el tema de las actividades balísticas de la República Islámica, otra gran preocupación de Israel y la comunidad internacional, dijo el primer ministro israelí sin ahorrarse críticas a lo que considera un "acuerdo terrible, que nunca debió alcanzarse".

Netanyahu no dejó de expresarse sobre la esperada decisión de Trump respecto al acuerdo con Irán."Estoy seguro de que tomará la decisión correcta, la elección correcta para Estados Unidos, para Israel y para la paz mundial", indicó.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido