Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Erdogan obtiene una victoria estrecha, cuestionada por la oposición

Foto: AFP



El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el sí que buscaba en el referéndum para ampliar sus poderes, pero la victoria fue mínima y la oposición, que critica su deriva autoritaria, ya denunció que hubo fraude.

Erdogan, de 63 años, quería un plebiscito. Según los datos difundidos en la noche del domingo por la agencia de prensa progubernamental Anadolu, el sí logró un 51,4%, con 99,45% de los votos escrutados.

Según el Alto Consejo Electoral (YSK) de Turquía, la tasa de participación fue de 85% y el sí adelanta al no por 1,25 millones de votos, mientras quedaban 600.000 papeletas por escrutar.

"Un triunfo mínimo impugnado por la oposición", tituló El País de Madrid. "Erdogan gana por un pelo", resumió La Repubblica en Roma, una "victoria estrecha", según el New York Times, el mismo término que usó Le Figaro en Francia.

Las grandes cabeceras mundiales juzgaron con severidad al jefe de Estado turco este lunes en los primeros titulares de las ediciones electrónicas. El diario Die Welt en Alemania dijo incluso que esta victoria era como "una derrota".

En total, cerca de 55,3 millones de turcos estaban convocados a las urnas el domingo. Finalmente votaron cerca del 85% de los electores.

Jefe de la oposición turca cuestiona la legitimidad del referendo


Mientras tanto el dirigente del segundo mayor partido de Turquía, el opositor Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kiliçdaroglu, denunció que el "cambio ilegal" de reglas para el recuento de votos convierte en "debatibles" los resultados del referendo constitucional celebrado este fin de semana.


Kiliçdaroglu denunció como "contrario a la ley" que la Junta Suprema Electoral ordenara admitir como válidos votos no sellados de forma reglamentaria y prometió "seguir el asunto hasta el final".


RCN Radio con EFE y AFP