Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenómeno meteorológico
Avistamiento de la super luna en la India Sri Lanka
AFP

La tentativa israelí de enviar una sonda a la Luna fracasó en el último momento al sufrir un fallo de motor cuando se disponía a alunizar y estrellarse en la superficie lunar.

"No lo conseguimos, pero definitivamente lo intentamos", dijo el impulsor del proyecto, Morris Kahn, en un video desde el centro de control cerca de Tel Aviv.

Lea además: ¿Por qué es histórico el alunizaje en el ‘lado oscuro de la Luna’?

Tras comenzar su maniobra final de aterrizaje a las 22:10 hora local, la aeronave no tripulada, de 585 kilos de peso y 1,5 metros, que costó alrededor de 100 millones de dólares, inició un proceso calificado por los ingenieros de la IAI como "un camino de no retorno", pero perdió su motor principal, se encaminó hacia un descenso incontrolado y no consiguió aterrizar.

Los ingenieros de la IAI, que controlaban y contemplaban el proceso de aterrizaje desde su base en Yehud (centro de Israel), comunicaron que la operación había fracasado ante un público expectante.

Lea tambiénCaptura de Assange fue porque Wikileaks reveló corrupción de Lenín Moreno: Correa

"Si no lo consigues, lo pruebas otra vez", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en la base aeroespacial, donde consoló a los ingenieros, que alegaron, con sentimientos encontrados de decepción y satisfacción, que pese a fracasar en el último momento, era un logro que la aeronave hubiera llegado a estar tan cerca de la Luna.

El módulo lunar no tripulado fue puesta en órbita el pasado 22 de febrero, en la primera misión israelí que se llevaba a cabo, y se trataba del primer viaje espacial de la historia sufragado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos.

En caso de haber tocado la superficie del satélite, Israel se hubiera convertido en el cuarto país de la historia en conseguir este hito.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.