Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Profesor turco genera revuelo al calificar de "animal" a quien no reza

Foto AFP



Un profesor universitario provocó un gran revuelo en Turquía tras calificar de "animales" a la gente que no reza, en un programa de la televisión estatal para celebrar el mes de ayuno musulmán de ramadán.

"El verso del Corán dice (...) los animales no realizan oraciones y los que no realizan oraciones son animales", dijo Mustafa Askar en un programa de la televisión estatal TRT difundido durante el fin de semana.

Askar defendió que los seres humanos son las únicas criaturas capaces de postrarse para orar, inclinando su frente.

"Los seres humanos fueron creados para orar de manera ergonómica", dijo Askar, profesor de la facultad de Teología de la universidad de Ankara.

Ante el revuelo creciente, la dirección de asuntos religiosos de Turquía emitió un comunicado en su cuenta en Twitter considerando "inaceptable" las declaraciones del profesor.

"El lugar, la importancia y el valor de las oraciones en nuestra religión son conocidos por todos", pero "es inaceptable que se denigre o insulte a la gente atacando a su libertad religiosa y para rezar".

El viceprimer ministro, Nurettin Canikli, rechazó en cambio comentar las declaraciones de Askar, pero aseguró que "si constituyen un delito", se llevarán a cabo las investigaciones y acciones legales necesarias. "No es un obstáculo", añadió.

La Constitución turca, de carácter laico, garantiza en principio la libertad religiosa, pero en Turquía se alzan cada vez más voces que critican la islamización del país bajo el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Engin Altay, del opositor Partido Republicano del Pueblo, calificó a Askar de "lunático". "He leído el Corán. No hay ningún verso (...) Pienso que este individuo es un lunático", dijo a la agencia de noticias Dogan.

Por AFP