Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Premio Nobel de Paz
El nombre de Donald Trump también aparece en las listas.
Foto: AFP

La portavoz regional para el Programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas (ONU) Norha Restrepo, organización galardonada con el premio Nobel de Paz 2020, se refirió a los retos que se presentan para entregar asistencia alimentaria a las personas que más lo necesitan en el mundo.

En diálogo con RCN Radio, la vocera señaló que este ha sido un año “extremadamente difícil” y ha representado un reto para el programa, debido a que el hambre se ha agudizado en diferentes lugares del mundo por cuenta de la propagación del coronavirus.

Lea también: Alcaldía cobraría por el uso del espacio público a vendedores informales y restaurantes en Bogotá

En ese sentido, destacó la situación de Haití en donde se ha duplicado la inseguridad alimentaria por la pandemia del coronavirus, sumada a la crisis sociopolítica, el acceso a alimentos y la sequía extrema por el cambio climático.

Cabe mencionar que ese programa de la organización de Naciones Unidas asiste a por lo menos “100 millones de personas alrededor del mundo, que por razones de conflicto, cambio climático y otras circunstancias no tienen suficiente comida”.

Audio

(Audio) Norha Restrepo, portavoz regional para el Programa mundial de alimentos de ONU, sobre premio Nobel de Paz.

0:27 5:25

De otro lado, la portavoz del programa mundial de alimentos también se refirió a la situación de los migrantes venezolanos, quienes se han radicado en países como Colombia, Ecuador y Perú, ante las complejas condiciones sociales y económicas en ese país.

“Se ha exarcerbado la inseguridad alimentaria para esa población en un 40% (…) La gente tiene problemas para alimentarse y lo hacen menos”, dijo.

Le puede interesar: El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ganó el Nobel de Paz

Nohra Restrepo precisó que esa organización ayuda a por lo menos un millón de personas en Colombia.

“Asistimos a los más vulnerables con alimentos o con tarjetas para poder redimir en las tiendas y otros tipos de apoyos nutricionales”, dijo la vocera, al tiempo que agregó que ese mecanismo también contribuye a mover la economía del país.

Explicó que a pesar de las dificultades han podido llegar a zonas rurales de muy difícil acceso, a través de "helicópteros, aviones, anfibios, por tierra y por donde podamos llegar" en medio de lo que permitan los gobiernos.

Lea también: "Erradicación del hambre no es solo un asunto de comida, se necesita la paz": ONU

“Este año en particular hemos incrementado en por lo menos el 400%, el número de personas que asistimos sobre todo en Latinoamérica y el Caribe”, dijo.

Finalmente, la vocera concluyó que los apoyos que recibe el programa para entregar ayudar alimentarias en el mundo, son netamente voluntarios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.