Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos en Bogotá.
Migrantes venezolanos en Bogotá.
AFP

En las últimas horas el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó que lanzará un nuevo programa dirigido a los migrantes venezolanos que buscan entrar a EE. UU. y devolverá a México a aquellos que crucen ilegalmente la frontera del país.

Este programa es similar al enfoque que la administración tomó hacia los ciudadanos de Ucrania a principios de este año. Los candidatos tendrán que presentar una solicitud, tener un patrocinador en EE. UU. y someterse a exámenes de detección y verificación, así como vacunas completas.

El plan de migración ordenado para venezolanos pretende servir como un proceso ampliado y más ordenado para la migración de estos ciudadanos a Estados Unidos.

Si los inmigrantes cumplen con dichos requisitos, podrían ser puestos en libertad condicional en Estados Unidos con la capacidad de trabajar también legalmente en el país.

Puede leer: Presidente Putin descarta nuevos ataques masivos contra Ucrania

Con este programa un ciudadano venezolano podrá ingresar legalmente a Estados Unidos si una persona u organización en ese país respalda la petición del solicitante.

Esta persona ingresará a EE. UU. vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio, asegura un comunicado de la Secretaría de Exteriores de México.

Este programa prioriza la entrada a Estados Unidos por vía aérea y no a través de la frontera con México. Esto con el fin de desincentivar la migración irregular y "el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región".

Las autoridades de Estados Unidos comenzarán a gestionar el acceso de 24 mil migrantes venezolanos por vía aérea.

También lea: Ya hay una nueva fecha para el lanzamiento de la misión Artemis 1 de la NASA

"Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo", indica un aparte del comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

¿Cuáles migrantes son elegibles?

De acuerdo con el DHS, el proceso aceptará únicamente a los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y NO se presenten en la frontera entre México y EE. UU.

Es necesario que los venezolanos tengan a un patrocinador, puede ser una persona natural o una organización en Estados Unidos, que respalde la solicitud del solicitante, quien de ser admitido únicamente podrá entrar al país vía aérea, no por vía terrestre, y cuando esté en el país podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio.

Elegibles:

  • Tengan un patrocinador en Estados Unidos que le brinde apoyo financiero y "de otro tipo", sin especificar qué otro tipo de ayuda.
  • Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  • Tener vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

Le puede interesar: Las pruebas de virginidad serán un delito en Kosovo

No elegibles:

  • Fueron expulsados de EE. UU. en los últimos 5 años.
  • Cruzaron la frontera de Estados Unidos de manera ilegal después del anuncio del 12 de octubre.
  • Cruzaron de manera irregular a Panamá o a México después de la fecha del anuncio.
  • Quienes sean residentes permanente en otro país que no sea Venezuela o tengan doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o actualmente tenga estatus de refugiado en cualquier país.
  • Que no tengan vacunas u otros requerimientos de salud pública.

Los venezolanos que están actualmente en territorio mexicano "deberán comprobar su ingreso a México" previo al 12 de octubre para solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos.

Por su parte, los venezolanos que ingresen a México a partir del 12 de octubre de 2022 “no podrán presentar su solicitud desde el territorio nacional”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.