Decenas de venezolanos protestaron en una plaza de Caracas contra la crisis política, económica y social del país y abogaron porque se celebren unas elecciones con "garantías", pues consideran que con el adelanto de las presidenciales buscan quitarles "el derecho a elegir".

"Venezuela está en la calle. En cada rincón del país hay un venezolano que protesta, hay voces por el hambre, que claman por las medicinas, voces por la violencia, por los abusos de poder, la escasez, la represión, voces y voces que reclaman", dice un documento de la Alianza Protesta Pacífica.

Esta alianza, que surgió durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio del año pasado y constituida por organizaciones como Acción Ciudadana, Dale Letra y las Piloneras, también expresó su rechazo a la convocatoria de los comicios presidenciales para antes de mayo, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección.

En la actividad los manifestantes expresaron a través de carteles sus mensajes en rechazo a las detenciones por motivos políticos, a la inflación, la escasez de comida y medicinas, las condiciones en las que se encuentran los hospitales, así como el "desconocimiento" al Parlamento.

"La lista de violaciones por parte del Gobierno a las garantías constitucionales es innumerable", dijo Marielena Ramírez, miembro de la alianza al leer el documento y señaló que el anuncio de la elección presidencial para antes del mes de mayo "pretende" quitarles "el derecho a elegir imponiendo un proceso electoral sin garantías".

"Debemos resaltar el irrespeto a la vida al rechazar (el Gobierno) la cooperación humanitaria, el aumento progresivo del acoso y represión de la disidencia que incluye desapariciones forzosas (...) el irrespeto a la voluntad popular al desconocer a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo.

Venezuela se encuentra en una situación de crisis marcada por una inflación que cerró 2017 con 2.600 %, según el Parlamento, así como por la escasez de medicinas y alimentos.

A esto se ha sumado las tensiones políticas entre el Gobierno y la oposición, que pide "garantías constituciones" para las elecciones presidenciales que recientemente fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente para antes de mayo.

EFE